viernes, 20 de julio de 2012

APOCALIPSIS

En este tiempo de cambio epocal la humanidad busca respuestas a los acontecimientos diarios, a veces catastróficos y consultan predicciones mayas, cartas astrales, videntes.  Otros pretenden encontrar en el apocalipsis bíblico la explicación a dichos acontecimientos porque ven en el un libro misterioso y difícil de entender, pues tiene un sentido terrorífico; ellos buscan mensajes secretos que podrían referirse a nuestro tiempo.
La confusión en la gente puede venir por las definiciones existentes en los diccionarios donde definen al apocalipsis "como último libro del nuevo testamento, que contiene las revelaciones del apóstol San Juan, sobre todo respecto a los últimos días del mundo".
El libro del apocalipsis es una forma de  literatura  cuyo arte consistía en narrar con imágenes grandiosas, visiones, símbolos, ángeles, numerología, monstruos  pintando así la realidad de ese pueblo.
Es así que Juan deportado a la isla de Patmos durante la persecución de Domiciano reflexiona sobre lo que sucede con su comunidad en Palestina: Que por seguir las enseñanzas de Jesús sufren persecución, opresión, cárcel, muerte. Por eso escribe con símbolos que sus contemporáneos comprendían perfectamente.
San Juan en su reflexión, retrocede en el tiempo, y constata que Dios actúo siempre en favor de los débiles y oprimidos y nunca aceptó a los poderosos y opresores.
En el libro del Éxodo, podemos ver como Dios a través de Moisés liberó al pueblo y lo acompañó por el desierto hasta la alianza del Sinaí.
Mas adelante, en la monarquía cuando los reyes se convirtieron en otros faraones egipcios por las exigencias tributarias, el abandono de los pobres y mujeres, los trabajos forzados, entonces Dios se hizo presente y se expresó  a través de los profetas. Estos son algunos de los ejemplos que culminaron con la resurrección de Jesús entre los muertos, demostrando así el poder de Dios sobre los poderosos de la tierra y resaltando la persona de Jesús pobre y humilde redimiendo a la humanidad.
Juan ve a su comunidad desconcertada y llena de miedo, por eso con su apocalipsis relee la historia del pueblo y los anima a vencer el miedo porque es Dios quien tiene en sus manos el destino de la historia; y aunque no conozca su desarrollo, porque Dios lo tiene oculto en un libro cerrado y sellado con siete sellos, y es Jesús resucitado quién lo abrirá: Él es el único que tiene la llave para hacerlo y dar a conocer la liberación y la salvación que están cerca y la persecución está a punto de finalizar, con esto se inicia lo que hoy conocemos como era cristiana.
El autor del apocalipsis como revelación de esta buena noticia escribió no para anunciar una catástrofe cósmica. No quiere darnos noticias del futuro sino, que usa el futuro para consolar. Esa es la finalidad del libro: consolar a los cristianos perseguidos por Domiciano y su poder imperial diciéndoles que el fin de la persecución está por llegar y vendrá la tan anciada liberación. Por tanto habrá que resistir; eso es el Libro del Apocalipsis: un escrito de resistencia de los pobres contra el imperio romano .
Para concluir podemos decir que este libro contiene hechos que ya sucedieron y que al leerlos hoy tenemos que interpretar con fe y esperanza que Dios nunca abandona a los humildes, a los pobres y oprimidos
 SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS:
 1- Mujer en cinta ( 12, 1-2), El pueblo de Dios
 2- Dragón o serpiente ( 12, 3-9), El poder del mal que opera en el mundo
 3- Siete cabezas ( 12, 3), Las siete colinas de Roma ( 17, 9-10)
 4- Diez cuernos ( 12, 3), Cuernos es señal de poder o del rey ( 17, 12)
 5- Números: 3, indica Dios; 4, Los puntos cardinales; 3-4, Dios y la creación; 7 o 40, Perfección; 3 1/2 mitad de 7 o imperfección; 12, el nuevo Israel; 1.000, Una multitud; 144.000 ( 14, 1-4) Número completo ( 12x 12 x 1.000) ; 126 días ( 12,6), 42 meses (11,2) tiempo, tiempos y medio tiempo ( 12,4) es igual a 3 1/2.
 6- Animales : León, la realeza; Águila, la rapidez; Alas de Águila, la protección; Dragón y el Mundo marino, El mal; Cordero, Jesús sacrificado; los cuernos, el poder; Alas, agilidad; Pantera y Oso, la voracidad y explotación; Bestia ( 13, 1),  imperio romano; Bestia con apariencia de Cordero y voz de Dragón, falsos profetas al servicio del imperio romano.
 7- Babilonia (14,8)
 8- Hijo del hombre (14, 140, Jesús el Mesías)
 9- Harmaguedón (16,16), símbolo de la derrota del ejército extranjero.
 10- Figura cósmicas: Estrellas que caen, sol que se oscurece, luna que se hace pálida, etc., signos de calamidades y a través de ellas la presencia del Señor.
 11- Color: Blanco (19,24), victoria, alegría: rojo, martirio; escarlata, lujo.
 12- Partes del cuerpo: ojos, el conocimiento; manos, el poder: piernas, la estabilidad; cabello blanco, eternidad; boca, oráculo divino.
 13- Vestido: túnica larga, el sacerdocio; adornos: el anillo y la corona, el poder real
 14- Mil años ( 20,2-7), tiempo completo entre la persecución y el fin.
 15- Lago de fuego (20,14), destino de los que se oponen al plan de Dios
 16- Nueva Jerusalén ( 21,2), nuevo pueblo de Dios
 17- Bodas del cordero ( 21,2) liberación y fiesta de unión con Dios
 18- Alfa y Omega, principio y fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario