martes, 21 de agosto de 2012

Los Ángeles


A N G E L E S



Ángel, el nombre no es un nombre de naturaleza, sino de función. Significa “mensajero”.
Los ángeles son espíritus destinados a servir, enviados  de Dios para una misión a favor de los hombres.
Son  inaccesibles  a nuestra percepción ordinaria, constituyen un mundo misterioso.
En el Nuevo Testamento se recurre al mismo lenguaje de la tradición judía y así se enumera como categorías: - Arcángeles  1Tes.4,16
                                 -Querubines  Heb. 9,5
                                 -Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades, Serafines  Col. 1,16
Entran en la categoría de Santos en cuento comparten la vida del cielo, como los santos y difuntos.
El nombre está de acuerdo con la misión que Dios les encomienda.
Ángel es el que cada uno tiene, su ángel custodio. Arcángel se denomina por la magnitud del anuncio o de la misión.
GABRIEL: Fuerza de Dios. En Lc. 1.19 se presenta a Zacarías como aquel que está en presencia o cerca de Dios. El anuncia el nacimiento de Juan Bautista y de Jesús.
RAFAEL: medicina de Dios o Dios sana; fue enviado por Dios para acompañar a Tobías a quien lo cura de ceguera,  es el acompañante fiel, portador de salud. Es patrono de los caminantes, de los ciegos, de los enfermos de peste.
MIGUEL: nombre hebreo que significa “Quien como Dios”. En el libro de Daniel es recordado dos veces como protector particular del pueblo elegido (dan. 10,13 y 14) En la carta de Judas, V.9 lo presenta en lucha contra Satanás (el ángel malo) por el cuerpo de Moisés. En el Apocalipsis 12,7 lo recuerda combatiendo con sus ángeles contra el dragón que personifica el mal.
Es el príncipe de la luz, defensor de la justicia, por eso se lo representa con una balanza. Es el jefe de la milicia celestial. La Iglesia lo venera como su custodio.
QUERUBINES  y  SERAFINES son seres celestiales destinados por el antiguo testamento a señalar la morada donde habita Dios. Son seres mitológicos que rodean el trono de Dios.
Los salmos lo invocan constantemente: Sal. 103,20-21
Una consulta segura para el tema de los ángeles que nos ocupa es el mismo  Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)  que en este año celebramos 20 años de su promulgación. En el Num. 311 dice:
“Los ángeles y los hombres son criaturas inteligentes y libres por elección libre y amor de preferencia. . . “
El Num.326 dice del lugar donde habitan: “La palabra cielo indica el luar de las criaturas espirituales –los ángeles- que rodean a Dios.

LA EXISTENCIA DE LOS ÁNGELES, UNA VERDADERA FE
CIC núm. 328: La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada escritura llama , fehabitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

QUIENES SON LOS ÁNGELES
CIC Núm.329: S. Agustín dice respecto a ellos: “El nombre de ángel indica su oficio no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel. Con todo su ser, los ángeles  son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan  constantemente el rostro de mi Padre que está en el cielo,  Mt. 18,10. Son aentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra” Sal. 103,20
CIC Núm.330: En tanto que criaturas puramente  espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pio XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20,36) Superan en perfección a toda criatura visible. El resplandor de su gloria da testimonio de ella (cf Dn 10,9-12)

CRISTO “CON TODOS SUS ÁNGELES”
CIC Núm. 331: Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de sus ángeles…” (Mt 25, 31) Le pertenecen porque fueron creados por y para El: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominacio9nes, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él” (Col 1,16). Les pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: “¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación? (Hb 1, 14)
CIC Núm 332: Desde la creación (cf Jb 38,7, donde los ángeles son llamados “hijos de Dios”) y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7, 53), conducen el pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23, anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6) asisten a los profetas (cf 1 R 19,5) por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús (cf Lc 1, 11.26)
CIC Núm 333: De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce a su Primogénito en el mundo, dice:
“adórenle todos los  ángeles de Dios” (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: Gloria a Dios”.. (Lc 2, 14) Protegen la infancia de Jesús (cf Mt 1, 20; 2, 13 . 19), sirven a Jesús en el desierto (cf Mc 1, 12; Mt 4, 11), lo reconfortan en la agonía (cf Lc 22,43), cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de los enemigos (cf Mt 26, 53). Son también los ángeles quienes “evangelizan” (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación (cf Lc 2, 8-14) y de la venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf Hb 1, 10-11), éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor (cf Mt 13, 41; Lc 12,8-9)

LOS ÁNGELES EN LA VIDA DE LA IGLESIA
CIC  Núm. 334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles (cf Hch 5, 18-20 ; 8, 26-29 etc)
CIC Núm. 335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para dorar al Dios tres veces santo, invoca su asistencia (así en el “te suplicamos humildemente”, del Canon romano, o “Al paraíso te lleven los ángeles”) de la liturgia de difuntos, o también en el “Himno querubínico de la liturgia bizantina, y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (S. Miguel, S. Gabriel, S. Rafael, los ángeles custodios)
CIC Núm. 336: Desde la infancia (cf Mt 18, 10) a la muerte (cf Lc 16,22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf Sal 34,8; 91, 10-13) y de su intercesión (cf Jb 33,23-24; Tb 12, 12).“Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida” (S. Basilio, Eun. 3, 1). Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.

jueves, 16 de agosto de 2012

SANTA ROSA DE LIMA


                                      SANTA  ROSA  DE  LIMA

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRid400ckd5WRyuc-X5Wn0zUOYos2X7EUtJT4PygCRT7r3IsRsM     De una familia de españoles pobres que emigraron a América del sur, Rosa nació el 20 de abril de 1586, en Lima, Perú. Cuando la bautizaron la llamaron Isabel, crecía en hermosura y humildad, y todos querían distinguirla con el nombre de reina de las flores.
     Una leyenda de esa época cuenta que aún desde la cuna vieron en su rostro como si fuera una flor de rosa, y creció, donde ella pasaba nacían rosas rosadas, cuenta un canto popular.
     De niña componía poesías y gustaba cantarlas. No necesitaba de juegos y diversiones. Los compañeritos de su edad le contaban a sus padres: “ Rosa,  la hija de doña María de Oliva, se divierte rezando y juega hablando con las plantas y los pájaros”. Parecía que en el jardín, ante su presencia las hojas adquieren cierto movimiento; se oye una especie de música y los pájaros enmudecen escuchándola.
     Como todos los que responden sin temor al llamado a la santidad, ella se siente inclinada a la penitencia, a la mortificación. Su cama de tabla y piedras; realiza rudos trabajos, soporta sin quejas dolores e injusticias. Era buena amiga del negro Martin de Porres.
     La  madre planeaba  su casamiento con un joven rico, no se casará con él. La elección ya fue hecha: su esposa será Cristo.
     A los 20 años Rosa rebosa de felicidad interior. Viste el hábito de terciaria de la Orden de santo Domingo y emite de forma privada los votos religiosos (como laica consagrada). Grande es su veneración a santa Catalina de Siena que se puso bajo su protección. En su persona experimenta varios momentos de éxtasis en los que oye la voz de la Virgen y de Cristo, que se le aparece con frecuencia en forma de niño. Sus milagros se multiplican, pero declina su salud. Que a los cortos 31 años celebró su pascua personal.
     Murió el 24 de agosto de 1617, siendo sepultada en la iglesia de los dominicos en Lima. En la bula de su canonización, en 1671, Clemente X dijo que: “desde el descubrimiento del Perú ningún misionero había suscitado un movimiento tan grande de conversión”.
     En Perú, el general San Martin la constituyó tutelar-protectora de la Orden del sol, que él creó. Fue proclamada primera santa de América, patrona de América Latina y de las Filipinas, y además patrona de la independencia. Efectivamente, el 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán aprobó, por aclamación, la moción del diputado por San Juan, fray Justo Santa María de Oro, de que “se elija por patrona de la independencia de América a la Santa americana Rosa de Lima”
     El ayuntamiento de Buenos Aires decidió, en 1817, celebrar su festividad todos los años, a fin de dejar “a la posteridad -como se consigna textualmente- un nuevo monumento de su piedad, religión y patriotismo”
     La fiesta de Santa Rosa se celebra en la Iglesia universal el 23. Pero a pedido del episcopado argentino y otros episcopados americanos, la Santa Sede accedió a trasladar al día 30 de agosto. En Argentina es patrona de la diócesis de La Pampa.
     Estos datos los tomé de una excelente síntesis del santoral “amigos de Dios y de los hombres”  de ed. Claretiana. Y en ningún párrafo se menciona  la “tormenta” de Santa Rosa”. Este mito se une a esta fiesta litúrgica porque coincide con los cambios climáticos que se dan en la zona en ésta época.
    Termino la reflexión con una oración alusiva: “Dios del cielo y de la tierra, tú haces aparecer las flores y nos convocas a vivir en santidad; que el testimonio de Santa Rosa de Lima, nos conduzca a descubrirte más perfectamente y nos impulse a santificar la vida cotidiana. Amén.”

miércoles, 15 de agosto de 2012

BENDICIÓN


                                                           BENDICION

1-                  Ben decir: es decir bien de uno mismo y de los demás.
Mal decir: es decir mal de uno mismo y de los demás. Una vez aclarado el sentido de la palabra podemos   entrar al mar profundo y rico de la Sagrada escritura.

Dios creador es el primero que bendice.

-          Gn.1, 21: recién en el 5° día después de crear los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente en las aguas y las aves “los bendijo” diciendo crezcan y multiplíquense. . .

-           Gn.1, 27: “ y Dios creó al hombre a su imagen”
Aquí vemos que bendición de Dios no es sólo decir bien, sino también:
-          Da poder creador: “Crezcan y multiplíquense”
-          Da libertad: “Llenen la tierra y sométanla”.
-          Da regalo, don: Para que coman y sean felices viviendo en plenitud.
“Dios vio que todo esto era muy bueno…”
2-          Lástima que esta armonía no duró mucho.
     El demonio, personificado en la serpiente, le dice a la mujer: “¿Es cierto que Dios les dijo que no coman de ninguno de los árboles del jardín?”
     En su actual configuración, el mundo es fruto de una trágica ruptura del hombre con Dios.
     Los hombres, tipológicamente representados por Adán y Eva, pecaron, y el pecado consiste sustancialmente en una decisión soberana de autonomía, que suplanta a Dios, considerado como rival del hombre.
     La meta contemplada por la serpiente “Serán como Dios “, es en la práctica la muerte de Dios en el corazón del hombre, pues sus imposiciones morales son sentidas como límite de las libres opciones humanas.
     El pecado es no fiarse de  Dios y colocarse fuera de su influjo en un intento de titánica autosuficiencia: antropocentrismo .
     En definitiva el pecado es querer prescindir de Dios. La historia humana se convierte así en una sucesión de vana soberbia cerrada al diálogo. Una trágica letanía de males se desgrana a través de siglos y milenios, que llega hasta nosotros: injusticias, opresiones, guerras, terrorismo, contaminación ecológica, enfermedades físicas y psíquicas.
     Todo esto marca el ocaso del sueño iluminista de una sociedad feliz.
     Gracias a Dios toda esta historia de sombra y oscuridad  queda atrás, por la misma bendición de Dios por excelencia que es Cristo.
     San Pablo lo dice en forma magnífica: Ver  Efesios 1,3-6.  11-12.
     El himno Cristológico de la carta a los Efesios 1, 3-14 interpreta perfectamente el sentido de las bendiciones espirituales = bendiciones carismáticas o intervenciones salvadoras de Dios.
     Los dones destinados a los hombres por el amor del Padre: vocación- llamado, vida divina, redención, plenitud de vida, luz, paz, amor.
     En particular se subraya la elección por gracia de Dios a ser santos, es decir, pertenecientes a Dios y consagrados a su servicio. Los cristianos han de llevar  una vida irreprochable y alejada del pecado.
      Por lo tanto, la bendición, prometida a los patriarcas como dones materiales, se realizan en Cristo, redentor “Hombre como ninguno porque es Dios, Maestro como pocos porque es único” y se derrama sobre nosotros  “como riqueza de su gracia”.
     Dios en su infinita misericordia, al ver  la humanidad caída, envió a su hijo para salvarla.
3-          Jesús nace de una Mujer, María, que pasa a ser única en toda la historia humana; ella es criatura predilecta de Dios, y favorecida por Él con gracias y bendiciones singulares, ella es madre virgen del Verbo encarnado y sierva fiel del Señor. Lo mismo que decimos de Jesús podemos decir de María: Mujer como ninguna, porque es la llena de gracia y bendecida de Dios; Maestra como pocas, porque es estrella de la evangelización, de la buena noticia.
     La bendición de Dios, es decir, el favor del Señor y la abundancia de su gracia acompaña la vida de la virgen. Tal bendición de Dios no es simplemente augurada, sino que se constata en sus efectos, lo que dice el proto evangelio de Santiago (apócrifo)  “El Señor ha engrandecido tu nombre por todas las generaciones”, “El Señor derramo gracia sobre ella”; a la niña cuando la presentan en el templo le dicen: “ Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tu entre las mujeres”, no temas María, has hallado gracia ante el Señor omnipotente, y el ángel le dice: “ María, el Señor ha ensalzado tu nombre y serás bendecida por todas las generaciones de la tierra”
     Tantas son la bendiciones que María misma se asombra, “¿Quién soy yo, Señor, que todas las generaciones me bendicen?”… Y en el evangelio de Lucas el ángel cuando la saluda junta la palabra y une Dichosa y Bendecida. Podemos decir que toda persona bendecida por Dios, puede lograr la dichosa y la  felicidad. Por eso María en su magníficat podrá decir: “Ha hecho grandes cosas en mí el Todopoderoso”. Porque la bendijo…

CONCLUSIÓN:

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcR4nx60ac2YrzrMBK2bunQwXRUuWm6uNvD3hHV6Vn15mcN1WC67     Y el prototipo de las bendiciones que Dios mismo enseñó a Moisés: (Num.6, 22)
     “Dios te bendiga y te guarde” significa cuidar, proteger: AMOR.
     “Haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda la que pides” : LUZ.
     “Vuelva hacia ti su rostro y te conceda la Paz”: PAZ
     Esta bendición de DIOS que hoy se actualiza, nos haga despertar y darnos cuenta para vivir la vida plena, y recuperar la alegría y felicidad de ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros.

domingo, 12 de agosto de 2012

CONSAGRACIÓN



                                                           CONSAGRACIÓN
En este tiempo en que se vive un creciente secularismo, donde nada habla de Dios, con una sensación de alergia a lo sagrado, la vida consagrada es algo incomprensible, irrelevante, superado, improductivo.
Para comprender y valorar esta realidad es necesario tener en cuenta algunos textos bíblicos:
-          Desde el principio en el Antiguo Testamento nos da los elementos esenciales de lo que es consagración: Ex.19,5-6  “Si escuchan mi voz y guardan mi alianza serán para mí la propiedad entre todos los pueblos, serán un reino de sacerdotes y una nación santa”.
-          Lev. 19,2 “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios soy santo”.
-          Ex. 19,8; 24,3 :”El pueblo responde a la iniciativa divina con su compromiso pronunciado a coro: haremos todo cuanto Dios ha dicho”
-          En el Nuevo Testamento la exigencia de un código de santidad es necesario para todos los bautizados: 1 Pe.1,15-16 “A imagen del Señor que los llamó, háganse santos también ustedes por su conducta, porque está escrito: serán santos, porque yo soy santo.
-          Joaquín y Ana en el evangelio apócrifo de Santiago, ya ancianos, piden a Dios una descendencia y prometen consagrara Dios su niña o varón. Cuando nace María, cumplen la promesa de llevarla al templo.
-          Lc. 1,28 María, la consagrada por excelencia, ella es objeto permanente del favor divino: “Has hallado gracias. . .”   “El poder del altísimo te cubrirá con su sombra”. . . y la respuesta y comprometida de María es: “Hágase en mi según tu palabra”. . .y a nosotros nos dice: “Hagan todo lo que El les diga”. . .
Como éstos hay un arsenal de textos en la Sagrada Escritura que refieren al ser “consagrado”
LA CONSAGRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Consagración en lenguaje religioso espiritual, no es lo mismo que para el lenguaje laical-civil, como ser los consagrados del éxito, de la cumbia, del humor. Consagrar, consagración es: separar bendecir alguna cosa o una persona para darle un sentido sagrado, separar una persona de su familia o pueblo para ser enviado nuevamente con una misión específica de  guiar, enseñar-evangelizar, santificar. En el caso de una persona es una elección, entrega, ofrecimiento, aceptación  personal,  voluntaria para ponerse al servicio de un ser superior,  divino, o a la Virgen. Puede ser también consagración  comunitaria, parroquial, nacional, mundial.
El primer ofrecimiento de sí mismo en términos de consagración está en San Juan Damasceno quien murió allá por el año 749, decía: “También hoy nosotros nos presentamos a Ti, oh soberana, madre de Dios Virgen, nosotros aplicamos nuestras almas a ti, esperanza nuestra, como a un ancla totalmente firme e inquebrantable, consagrándote nuestra alma, nuestra mente, nuestro cuerpo, todo nuestro ser”.
En la Edad Media aparece la “traditio-commendatio” con el feudalismo: el vasallaje –servidumbre voluntaria; cuando a  un hombre no le iba bien en sus asuntos de trabajos o negocios, se presentaba a un señor feudal, con una soga al cuello y se entregaba a su servicio, para recibir de él protección: alimento, ropa y seguridad. Esta práctica social-civil se trasladó a lo religioso-espiritual, es lo que hizo con la Virgen nuestra Señora, San Odilón abad de Cluny en el año 1049. La oración consagratoria decía: “Recurro a tu mansedumbre y singular piedad, gloriosa Señora, y pongo en tus manos  santísima mi alma y mi cuerpo. . .sabes que me he entregado a ti con toda mi devoción he aceptado las señales de tu servicio, dispuesto a morir antes de contradecir tu voluntad”.
Nuestros Siete Santos Padres Fundadores de la Orden de los Siervos de María dicen en la Leyenda que narran los Orígenes de la Orden allá por el año 1230 “Los hermanos de la Orden particularmente consagrada a Nuestra Señora, y con razón distinguida por ella misma con su nombre, están singularmente a ella dedicados. . .” Se nota aquí como se entregan libremente a María a cambio de recibir su protección.
En las Constituciones que rigen la vida de nuestra Orden en la actualidad cuando habla de la Profesión Solemne dice: “que es un acto público que consagra al fraile para toda la vida al servicio de Dios y de su pueblo en el perfecto seguimiento de Cristo y en la total dedicación a nuestra Señora, y lo conduce, mediante la observancia de los consejos evangélicos (voto de pobreza, castidad y obediencia) a la plenitud de la caridad.  Con la profesión solemne  el fraile es acogido definitivamente  en la Orden de los Siervos de María, de la que asume enteramente la vida y las responsabilidades”.
El Beato Papa Juan Pablo II en su momento se consagró a María con su lema: “ Totus  tuus”
Todo tuyo. En sus escritos explica el significado de la total pertenencia y disponibilidad a María: consagrar, ofrecer, encomendar, servir, entregar, poner en sus manos, comprometerse
 ( no  es renuncia sino movilización)
CONSAGRACIONES  NACIONALES  Y DEL  MUNDO
Naciones enteras reconocen a María como Reina y Protectora: Francia en 1638; Portugal 1644; Austria 1647: Polonia 1656; Pío XII el 31 de octubre consagró el mundo al Corazón inmaculado de María: “En esta hora trágica de la historia humana, os confiamos a Vos, a vuestro Corazón inmaculado, os entregamos y consagramos no sólo la Santa Iglesia. ., sino todo el mundo, desgarrado por feroces discordias. . .” Lo renueva Pablo VI el 21-11-64; hace lo mismo Juan Pablo II el 7 de junio y 8 de diciembre de 1981; el 13 de mayo de 1982 y el 25 de marzo 1984.
No hará falta realizar ahora  una consagración de este estilo  en nuestra amada Iglesia, en nuestro hermoso  país Argentina y en nuestros maravilloso mundo ?
CONCLUSIÓN

Que es consagración: es hacer sagrada una persona o cosa. (separar  para enviar)
-          Sólo Dios tiene derecho a nuestra pertenencia total y María en cuento su estrecha relación con el Hijo de Dios.
-          Es un acto de amor personal (entrega – donación)
-          Consagración va inmediatamente de corazón a corazón, es el fluir libre del amor mismo de persona a persona. Dios es persona.
-          El hombre o mujer, persona espiritual, no es sólo una cadena externa de actos unidos en el tiempo, entre los que el tiempo tenga que borrar el acto, puesto que el pasado se conserva en la experiencia adquirida.
-          Y no sólo esto, sino que el hombre y la mujer libre “puede anticipar su futuro”, creando hechos definitivos, en cuanto que “la libertad significa la capacidad de poder expresarse y elegir libremente una vez y por completo”. Esto es válido para el matrimonio y para la vida religiosa.
-          La consagración es el intento serio, meditado y concreto de realizar el momento de la eternidad en el tiempo como acto de amor. (es lo que hicieron todos los consagrados que mencionaba más  arriba)
-          La consagración de modo simbólico se realiza en la Iglesia:
. porque  está en relación con Dios.
.es una oración – contexto espiritual.
.está en relación con la liturgia y con el pueblo.
     Un teólogo dice: “Llegará la hora sublime de nuestra vida alguna vez (solo Dios sabe) inesperadamente y de forma escondida a nosotros mismos, tendremos de pronto en nuestras manos el fruto de toda nuestra vida; lo que después siga aconteciendo en nuestra vida es solamente el compás final de una sinfónica que encanta precisamente porque es como el escrutinio final de una votación, cuyo resultado está ya seguro, como el madurar de un fruto verde, separado del árbol”.
“Cualquier acción actual del hombre está impregnado de todo su pasado, de todo su conocimiento fatigosamente alcanzado y sufrido, de la profundidad de su experiencia de vida, del esfuerzo de su existencia, del gozo y dolor de toda su vida pasada, y confieren a este acto momentáneo su orientación completa, su hondura y su resonancia.”
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxb_O-kGse-f8TvIO43n8D7JiXNX8NkuBBBItBGIiae88G1wzqhADel nuevo diccionario de mariología de nuestra Orden podemos aprender que: “Los consagrados de hoy se ejercitarán sobre todo en sintonizar con María a lo largo de la jornada, en los  momentos de alegría y de dolor, de tensión y de relajamiento, de encuentro y de soledad. Procurarán especialmente llevar cabo este programa en línea con su bautismo: COMO María ofrecerán a Dios su propia vida, aceptando su voluntad en cada uno de los acontecimientos; CON María irán hacia sus  hermanos para anunciar la salvación, ayudarles en sus necesidades, leer los signos de Dios en la historia y llevarles a Jesús; AYUDADOS por María rechazando  el mal y el pecado y edificarán el reino de Dios impregnando del espíritu de las bienaventuranzas evangélicas las diversas expresiones de la sociedad.
El ideal del consagrado es llegar a una identificación con María, de forma que pueda hacerse capaz de una íntima comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, así como de un amor cordial y creativo al prójimo. Es la etapa que han alcanzado todos los que pudieron experimentar la presencia especial de María en su vida.”