domingo, 12 de agosto de 2012

CONSAGRACIÓN



                                                           CONSAGRACIÓN
En este tiempo en que se vive un creciente secularismo, donde nada habla de Dios, con una sensación de alergia a lo sagrado, la vida consagrada es algo incomprensible, irrelevante, superado, improductivo.
Para comprender y valorar esta realidad es necesario tener en cuenta algunos textos bíblicos:
-          Desde el principio en el Antiguo Testamento nos da los elementos esenciales de lo que es consagración: Ex.19,5-6  “Si escuchan mi voz y guardan mi alianza serán para mí la propiedad entre todos los pueblos, serán un reino de sacerdotes y una nación santa”.
-          Lev. 19,2 “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios soy santo”.
-          Ex. 19,8; 24,3 :”El pueblo responde a la iniciativa divina con su compromiso pronunciado a coro: haremos todo cuanto Dios ha dicho”
-          En el Nuevo Testamento la exigencia de un código de santidad es necesario para todos los bautizados: 1 Pe.1,15-16 “A imagen del Señor que los llamó, háganse santos también ustedes por su conducta, porque está escrito: serán santos, porque yo soy santo.
-          Joaquín y Ana en el evangelio apócrifo de Santiago, ya ancianos, piden a Dios una descendencia y prometen consagrara Dios su niña o varón. Cuando nace María, cumplen la promesa de llevarla al templo.
-          Lc. 1,28 María, la consagrada por excelencia, ella es objeto permanente del favor divino: “Has hallado gracias. . .”   “El poder del altísimo te cubrirá con su sombra”. . . y la respuesta y comprometida de María es: “Hágase en mi según tu palabra”. . .y a nosotros nos dice: “Hagan todo lo que El les diga”. . .
Como éstos hay un arsenal de textos en la Sagrada Escritura que refieren al ser “consagrado”
LA CONSAGRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Consagración en lenguaje religioso espiritual, no es lo mismo que para el lenguaje laical-civil, como ser los consagrados del éxito, de la cumbia, del humor. Consagrar, consagración es: separar bendecir alguna cosa o una persona para darle un sentido sagrado, separar una persona de su familia o pueblo para ser enviado nuevamente con una misión específica de  guiar, enseñar-evangelizar, santificar. En el caso de una persona es una elección, entrega, ofrecimiento, aceptación  personal,  voluntaria para ponerse al servicio de un ser superior,  divino, o a la Virgen. Puede ser también consagración  comunitaria, parroquial, nacional, mundial.
El primer ofrecimiento de sí mismo en términos de consagración está en San Juan Damasceno quien murió allá por el año 749, decía: “También hoy nosotros nos presentamos a Ti, oh soberana, madre de Dios Virgen, nosotros aplicamos nuestras almas a ti, esperanza nuestra, como a un ancla totalmente firme e inquebrantable, consagrándote nuestra alma, nuestra mente, nuestro cuerpo, todo nuestro ser”.
En la Edad Media aparece la “traditio-commendatio” con el feudalismo: el vasallaje –servidumbre voluntaria; cuando a  un hombre no le iba bien en sus asuntos de trabajos o negocios, se presentaba a un señor feudal, con una soga al cuello y se entregaba a su servicio, para recibir de él protección: alimento, ropa y seguridad. Esta práctica social-civil se trasladó a lo religioso-espiritual, es lo que hizo con la Virgen nuestra Señora, San Odilón abad de Cluny en el año 1049. La oración consagratoria decía: “Recurro a tu mansedumbre y singular piedad, gloriosa Señora, y pongo en tus manos  santísima mi alma y mi cuerpo. . .sabes que me he entregado a ti con toda mi devoción he aceptado las señales de tu servicio, dispuesto a morir antes de contradecir tu voluntad”.
Nuestros Siete Santos Padres Fundadores de la Orden de los Siervos de María dicen en la Leyenda que narran los Orígenes de la Orden allá por el año 1230 “Los hermanos de la Orden particularmente consagrada a Nuestra Señora, y con razón distinguida por ella misma con su nombre, están singularmente a ella dedicados. . .” Se nota aquí como se entregan libremente a María a cambio de recibir su protección.
En las Constituciones que rigen la vida de nuestra Orden en la actualidad cuando habla de la Profesión Solemne dice: “que es un acto público que consagra al fraile para toda la vida al servicio de Dios y de su pueblo en el perfecto seguimiento de Cristo y en la total dedicación a nuestra Señora, y lo conduce, mediante la observancia de los consejos evangélicos (voto de pobreza, castidad y obediencia) a la plenitud de la caridad.  Con la profesión solemne  el fraile es acogido definitivamente  en la Orden de los Siervos de María, de la que asume enteramente la vida y las responsabilidades”.
El Beato Papa Juan Pablo II en su momento se consagró a María con su lema: “ Totus  tuus”
Todo tuyo. En sus escritos explica el significado de la total pertenencia y disponibilidad a María: consagrar, ofrecer, encomendar, servir, entregar, poner en sus manos, comprometerse
 ( no  es renuncia sino movilización)
CONSAGRACIONES  NACIONALES  Y DEL  MUNDO
Naciones enteras reconocen a María como Reina y Protectora: Francia en 1638; Portugal 1644; Austria 1647: Polonia 1656; Pío XII el 31 de octubre consagró el mundo al Corazón inmaculado de María: “En esta hora trágica de la historia humana, os confiamos a Vos, a vuestro Corazón inmaculado, os entregamos y consagramos no sólo la Santa Iglesia. ., sino todo el mundo, desgarrado por feroces discordias. . .” Lo renueva Pablo VI el 21-11-64; hace lo mismo Juan Pablo II el 7 de junio y 8 de diciembre de 1981; el 13 de mayo de 1982 y el 25 de marzo 1984.
No hará falta realizar ahora  una consagración de este estilo  en nuestra amada Iglesia, en nuestro hermoso  país Argentina y en nuestros maravilloso mundo ?
CONCLUSIÓN

Que es consagración: es hacer sagrada una persona o cosa. (separar  para enviar)
-          Sólo Dios tiene derecho a nuestra pertenencia total y María en cuento su estrecha relación con el Hijo de Dios.
-          Es un acto de amor personal (entrega – donación)
-          Consagración va inmediatamente de corazón a corazón, es el fluir libre del amor mismo de persona a persona. Dios es persona.
-          El hombre o mujer, persona espiritual, no es sólo una cadena externa de actos unidos en el tiempo, entre los que el tiempo tenga que borrar el acto, puesto que el pasado se conserva en la experiencia adquirida.
-          Y no sólo esto, sino que el hombre y la mujer libre “puede anticipar su futuro”, creando hechos definitivos, en cuanto que “la libertad significa la capacidad de poder expresarse y elegir libremente una vez y por completo”. Esto es válido para el matrimonio y para la vida religiosa.
-          La consagración es el intento serio, meditado y concreto de realizar el momento de la eternidad en el tiempo como acto de amor. (es lo que hicieron todos los consagrados que mencionaba más  arriba)
-          La consagración de modo simbólico se realiza en la Iglesia:
. porque  está en relación con Dios.
.es una oración – contexto espiritual.
.está en relación con la liturgia y con el pueblo.
     Un teólogo dice: “Llegará la hora sublime de nuestra vida alguna vez (solo Dios sabe) inesperadamente y de forma escondida a nosotros mismos, tendremos de pronto en nuestras manos el fruto de toda nuestra vida; lo que después siga aconteciendo en nuestra vida es solamente el compás final de una sinfónica que encanta precisamente porque es como el escrutinio final de una votación, cuyo resultado está ya seguro, como el madurar de un fruto verde, separado del árbol”.
“Cualquier acción actual del hombre está impregnado de todo su pasado, de todo su conocimiento fatigosamente alcanzado y sufrido, de la profundidad de su experiencia de vida, del esfuerzo de su existencia, del gozo y dolor de toda su vida pasada, y confieren a este acto momentáneo su orientación completa, su hondura y su resonancia.”
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxb_O-kGse-f8TvIO43n8D7JiXNX8NkuBBBItBGIiae88G1wzqhADel nuevo diccionario de mariología de nuestra Orden podemos aprender que: “Los consagrados de hoy se ejercitarán sobre todo en sintonizar con María a lo largo de la jornada, en los  momentos de alegría y de dolor, de tensión y de relajamiento, de encuentro y de soledad. Procurarán especialmente llevar cabo este programa en línea con su bautismo: COMO María ofrecerán a Dios su propia vida, aceptando su voluntad en cada uno de los acontecimientos; CON María irán hacia sus  hermanos para anunciar la salvación, ayudarles en sus necesidades, leer los signos de Dios en la historia y llevarles a Jesús; AYUDADOS por María rechazando  el mal y el pecado y edificarán el reino de Dios impregnando del espíritu de las bienaventuranzas evangélicas las diversas expresiones de la sociedad.
El ideal del consagrado es llegar a una identificación con María, de forma que pueda hacerse capaz de una íntima comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, así como de un amor cordial y creativo al prójimo. Es la etapa que han alcanzado todos los que pudieron experimentar la presencia especial de María en su vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario