sábado, 29 de junio de 2013

LOS ARCÁNGELES




Ya habíamos reflexionado en su oportunidad sobre los ángeles; en una época donde la humanidad se aferra cada vez más a lo material o a ver solamente el aspecto físico del fenómeno que es el universo sin tomar en cuenta el espíritu que los anima.  Si se toma en cuenta que el espíritu está presente en todo, entonces el saber y el conocimiento humano adquirirá un matiz más claro y se podría llegar a las verdades profundas donde siempre se quiso llegar.
Por mucho tiempo no se tomó en cuenta la verdad de los ángeles, recientemente por las películas e historias de ciencia ficción los evocó nuevamente y revivió su fe, pero también agitó ciertas fantasías con datos incorrectos ciertas dudas sobre la dimensión angelical, como por ejemplo decir que los ángeles no tienen sexo, o que son todos femeninos o todos masculinos. Hay cuestiones que podrían asimilarse muy simplemente cuando no se conoce directamente y por experiencia propia una realidad.
Después de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo  y  Espíritu Santo, los Arcángeles son los reyes del universo. Son los representantes directos de Dios. En otras culturas son llamados, los constructores del Orden Universal, los Arquitectos del universo, Los Siete iluminados, etc.
Tienen diferentes misiones en sus reinos bien definidos.
La palabra ARCÁNGEL se compone de un prefijo que tiene su origen en griego que significa Jefe,  ser  superior, archimandria en su adaptación romance también toma la forma: arce, arci, archi, arc, arz, arcediano, arcipreste, arcángel, arzobispo; como así la forma arqui: arquitectura, arquidiócesis. Príncipe, principal.
Existen Siete Arcángeles. Los Siete iluminados por la Trinidad. Fueron ellos quienes elaboraron los mundos a las órdenes de Dios Padre. Son los Siete Misteriosos que todas las culturas mencionan con nombres diferentes. En el Cristianismo y el Islam son los Siete Grandes Arcángeles.
Si bien son entidades de gran poder en Espíritu, tienen a su cuidado el orden de los planetas y estos constituyen su reino, pues los  grandes planetas están regidos por ellos. Los planetas serían la exterior de su poder y algunos componen nuestro sistema solar. Pero la naturaleza real es que son los Poderosos  Hijos de Dios.
En la antiguedad, se reconocía que alrededor de los 7 Poderosos Hijos de Dios giraban las 12 Jerarquías Creadoras o los 12 grandes genios, que son las 12 Constelaciones del Zodiaco, es allí donde se basa la astrología mística.
La ciencia no tiene espíritu, ese es el gran error de nuestros días. Tratar de encontrarle una explicación puramente racional a ciertos hechos espirituales es desnudar para quedarse con un elemento vacío, siendo que es el espíritu que inunda e infunde poder al objetivo estudiado o visto.
BREVE RESEÑA DE LA FUNCION QUE REALIZA CADA UNO

El Arcángel  Miguel, incansable luchador contra el mal. Comanda huestes de Ángeles celestiales para restablecer la paz y desterrar la maldad de la tierra.
En su lucha contra Satanás, éste haciendo alarde de su poder enfrentó a San Miguel gritando “¿Quién como yo?” a lo que el Arcángel de la luz respondió “¿Quién como Dios?” por eso su nombre: Miguel. La celebración de su fiesta es el 29 de Setiembre.

Gabriel, el Arcángel que anunció a María su inmaculada concepción, ayuda a las mujeres para que queden embarazadas y protege sus meses de gestación. Reúne y purifica a las personas distanciadas, torna apacible el hogar, interviene siempre que se lo invoque para apaciguar a las personas enojadas. Su celebración es el 24 de Marzo.

El Arcángel Rafael, es el protector de los enfermos, su auxilio esta en todo momento que haya enfermedad, dolor o aflicción. Protege a los matrimonios bendecidos y cuida de la felicidad en los hogares. Sus ángeles rodean los centros de salud. El ángel de sanación. Se lo celebra el 24 de Octubre.

Uriel, el Arcángel que cuida las tierras y los templos de Dios. Su misión es la de alcanzar favores a los seres humanos que pasan por etapas de duros aprendizajes en la vida. Cuida de su integridad y alivia a quienes se fatigan con el trabajo diario.

El Arcángel  Jofiel , uno de los siete arcángeles que están en presencia de Dios desde la creación. Se invoca su protección en momentos en que necesitamos claridad mental, iluminación y estabilidad.

El Arcángel Chamuel brinda su apoyo hacia aquellas personas que se encuentran solas y con falta de amor y respeto. Lleva compasivamente a las personas al reencuentro y la paz. Protege contra la envidia y elimina toda sensación de amargura.

La influencia de Zadkiel se hace sentir en el momento en que estamos transitando por situaciones penosas, ya que su misión es la de alcanzarnos el perdón y llevar nuestras cargas espirituales.
Desata nuestros encadenamientos que impiden nuestra realización en el amor y la verdad

domingo, 16 de junio de 2013

MARTES 18 DE JUNIO FIESTA DE SANTA JULIANA FALCONIERI



                                       

          Como  miembro  de  la  Orden  de  los   Siervos   de  María  tengo  el agrado  de  comunicar  a todos   mis  lectores   que  Santa  Juliana,  a pesar de  pertenecer a  la edad  media,  ya  que  sus días de existencia   los  vivió  en los años 1270.  Su mensaje   y  ejemplo  llegan  hasta  nuestros  días.
Por su espiritualidad centrada en la  Eucaristía, su profunda devoción   al  Santísimo   Sacramento, y  su  compromiso  con  la  iglesia  y  los hombres  y  mujeres   carenciados   de   su  ciudad   natal, Florencia, Italia. Hoy   es  perfectamente  imitable.
          De  ella  podemos  aprender  la  práctica de las buenas obras, una trato  amable  y tolerante   con  sus   hermanos   y una firme convicción evangélica  con  los  rebeldes   y   alejados   de   Jesús  y  sus valores,   y  un   amor  entrañable  a   la iglesia y  responsabilidad cívica   en  la  comunidad  violenta   que le tocó  actuar.
          Hace  un  par  de años  he  publicado  un  pequeño  opúsculo  donde podemos   encontrar   estos elementos   y  otros  para  imitarla   hoy.  En  especial  para  poder   valorizar   y   comunicar   nuestra  propia   experiencia   con Jesús   Eucaristía  en   este   año   de  la  fe   que   estamos   transitando.  Los  textos   están  disponibles.  Pueden  pedirlos  personalmente. O   por  Mail :    zaqueo06@yahoo.com.ar

COMO ENFRENTAR LA RELIDAD DE LA MUERTE



               

Cada día nos sorprende la muerte de un familiar, de un amigo, de personas conocidas, adulto, joven o niño. La mayoría  últimamente, con diagnóstico de cáncer.
Como cristianos, hombres y mujeres de fe debemos reflexionar para asumir y enfrentar esta dura realidad.
Frente a lo negativo de esta situación podemos sacar la parte positiva. Estamos en el mundo para aprender y crecer. Todo lo que nos sucede contribuye a nuestro aprendizaje y nada nos  ayuda más que la muerte.
La misma vida es un ambiente ideal para el aprendizaje y el crecimiento.
Debemos distinguir en la escala de la evolución, los seres que están abajo no se reproducen sexualmente (p. ej. Los insectos), crecen y se reproducen una y otra vez naturalmente, según las estaciones, no mueren nunca, se renuevan constantemente.
Sólo en lo más alto de la escala de los seres vivos encontramos la reproducción sexual y con ella el fenómeno del envejecimiento, sufrimiento y muerte. Amor, gozo, placer; todo tiene su precio.
ETAPAS DE CRECIMIENTO Y MUERTE: generalmente en la persona se dan 5 momentos frente a una enfermedad   o  una situación límite: negación, enojo, regateo, depresión y aceptación.
1.       Negación: la persona cuando le descubren una enfermedad tiende a negar, no puede creer que esto le esté pasando a él. Por qué será?
2.       Enojo: con la familia, médicos, enfermeras, con el  hospital, con Dios. Y como ven que no logran nada inician el regateo.
3.       Regateo: son comunes estas preguntas. Y si vuelvo a la iglesia? Y si rezo? Y si me calmo y armonizo? Y si acepto mi familia y recupero el tiempo perdido y soy más afectuoso y cariñoso? Y cuando toman conciencia de la gravedad del caso se deprimen.
4.       Depresión: esta actitud hay que acompañar. El médico, el sacerdote, la familia, los amigos.
El trabajo de la depresión debe conducir a la aceptación.
5.       Aceptación: es una etapa de gran calma y tranquilidad espiritual, incluso de luz. La animación debe ir en la línea de que podrá curarse, mejorar, estar mejor también es creer en la resurrección, saber enfrentar y asumir la muerte. Es cuando se logra la pregunta: para qué será que me sucede esta realidad dolorosa? Esta es la pregunta inteligente y esperanzadora.

La mayoría de las personas no terminan en la etapa de la  aceptación, el trabajo penoso y difícil de la depresión suele retornarlos a la negación, enojo o regateo.
Lo fascinante es que atravesamos estas mismas etapas cada vez que damos cualquier paso significativo en nuestro crecimiento psicológico o espiritual.

ESPIRITUALIDAD  DEL   DOLOR

Desde el inicio del mundo, sabemos que la armonía, la felicidad estaba en el jardín del Edén, al ser expulsados por el pecado no podemos volver más; como tampoco podemos retornar al seno materno, ni a la infancia, solo debemos avanzar, crecer.
Esta experiencia  muchas veces nos hace  transitar  por el pasadizo del dolor.
 Un camino similar al desierto, pero en la vida. Reseca, árida, calor, frio, penoso. En esta experiencia de desierto uno busca un lugar seguro, a veces tendemos a escondernos en la arena antes que sufrir avanzando.
    El sufrimiento y el dolor siempre nos dejan una enseñanza que nos permite evolucionar, madurar espiritualmente. No hay que ser masoquistas, pero cuando aparecen las dificultades debemos enfrentarlas, porque las situaciones que lastiman instruyen y hacen crecer y madurar.
    La vejez  no es un trastorno biológico, ni un problema que se transforma en una manifestación de la negación a crecer, esto se puede prevenir adoptando un modo de pensar positivo y tener constantemente el deseo y la voluntad de seguir aprendiendo para continuar un crecimiento psico- espiritual.
    No todos los sufrimientos sin iguales. Debemos distinguir dos:

a)      Sufrimiento o dolor EXISTENCIAL  que es constructivo.
b)      Sufrimiento o dolor SOMÁTICO  que no es constructivo (P.Ej. jaqueca  o  un dolor
Muscular) que con una aspirina o una fricción  se calma.
El dolor existencial debe ser tolerado y elaborado  partiendo de la voluntad.
Un modo de tratar con el dolor o sufrimiento emocional de la vida es:
a)      Hay que preguntarse si esto que estoy sintiendo o experimentando como dolor, está mejorando o limitando mi existencia.
b)      Si esta ansiedad o situación dolorosa puedo solucionarla o sobreponerme con mi propio accionar o participación, debo hacerlo. Aquí aparece la voluntad.
c)       Si no depende de mí, debo calmarme y saber esperar activamente, actuar como si fuera a lograr salir de ese pozo. Cuesta, pero es aquí donde interviene el  coraje.
Coraje: no  es ausencia de temor, es la capacidad de ir hacia adelante a pesar del miedo o a pesar del  dolor; hacer frente.  Cuando usted realice eso, descubrirá que superar ese temor no sólo lo fortalecerá sino que constituirá un gran avance hacia la madurez.
A las dificultades  o  las enfrentámos  y  las superamos  o nos aplastan   y  vecen.
Tenemos   una  buena  noticia: la forma más rápida de cambiar  de  actitud  frente  al  dolor  es aceptar  el  hecho  de  que  todo  lo  que  nos  sucede fue  concebido  para  nuestro  crecimiento  espiritual.
Tengo  necesidad  de  comprender,  de  tomar  conciencia  que  todo  lo que  me pasa  fue  ideado  para enseñarnos  el camino  del  viaje  al  crecimiento  de la vida.