jueves, 31 de enero de 2013

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



1° viernes de mes

     Una vez más tenemos la posibilidad de seguir acrecentando nuestros conocimientos sobre el misterio de Jesús –Hombre y Dios-. Conocerlo para amarlo. (Uno no ama a quien no conoce).
                 En Jesús Hombre se da la misma realidad que en nosotros, como constitutivo corporal y sicológico. Estamos formados por tres elementos importantes, CUERPO – MENTE  y ESPIRITU. Con los componentes del YO EXTERNO: que socializa, se comunica, actúa, cocina, trabaja, viaja, se moviliza, es lo relacionado con el cuerpo. Y el YO INTERNO: es lo que no vemos, el pensamiento, los recuerdos, la responsabilidad, lo que se asume o no, cuando hago algo en relación con otros, lo que hago bien o lo que hago mal, me va dando la pauta de la felicidad o la amargura, de lo positivo o negativo de mi actuar en el mundo.
                 El cuerpo se maneja con la mente, con el pensamiento, por eso es importante tener una mente bien formada, lúcida, transparente, sana, que busca siempre lo que es bello, noble y justo; esto unido a la voluntad puede cambiar nuestro sistema inmunológico, viviendo de esa manera podemos vivir sanamente y construyendo la felicidad. Podemos decir el amor sana.
     El cuerpo mismo genera hormonas, sustancias que nos pueden ayudar para asumir un cambio en la manera de enfrentar determinadas situaciones.
Porque todo esto es importante, debemos darnos cuenta de cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo. Así como el cerebro y la mente hay que formarlos, también tenemos un CORAZÓN.
    El corazón tiene la capacidad de reactivar nuestras emociones, ya que en él reside la  sensibilidad que nos posibilita a relacionarnos de manera adecuada con los demás.
    El corazón es fiel, late, late, late; si la mente te lleva para otro lado, el corazón espera y espera que le hagamos caso. Tenemos que escuchar más al corazón porque da vida, nos respeta, nos ama.
                Depende de cada uno cambiar la química del cuerpo para ser sanos, felices y santos, porque esa es la voluntad de Dios. Para eso hay que abrir la mente y el corazón.
La mente nos indica el deber ser. Y el  corazón manifiesta lo que siento, lo que soy, lo auténtico.
                 En este viaje al CORAZÓN humano-divino nos encontramos con el  regalo del Corazón Sagrado Divino de Jesús, que nos posibilita crear nuevas químicas para cambiar el ritmo y la forma de vida para crecer, convertirnos, progresar y vivir en plenitud esta vida para alcanzar la felicidad en este mundo y la vida eterna en el Reino de los cielo que Jesús Salvador nos tiene prometido.
Para esto hay que tener en cuenta en nuestro ser interno y espiritual las promesas que Jesús Misericordioso hizo a Santa Margarita María, en ellas podemos encontrar la voluntad de Dios Padre que se manifiesta en el Corazón Sagrado de su Hijo Jesús.

PROMESAS   DEL  SAGRADO  CORAZÓN  DE JESÚS
1.- Les daré todas las gracias necesarias a su estado.
2.- Estableceré la paz en sus familias.
3.- Los aliviaré en sus trabajos y los consolaré en sus penas.
4.- Seré su seguro asilo durante la vida y en especial en la hora de la muerte.
5.- Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.-
6.- Los pecadores encontrarán en Mí un océano sin límites de misericordia.-
7.- Las almas tibias se harán fervientes.
8.- Las almas fervientes progresarán rápidamente en la perfección.
9.- Bendeciré las casas en donde la imagen de mi Corazón se exponga y se venere.
10.- Daré a los sacerdotes el poder de conmover a los corazones más endurecidos.
11.- Las personas que propaguen esta devoción tendrán sus nombres escritos en mi Corazón y
        Nadie los borrará de él.
12.- Yo te prometo en el exceso de la misericordia de mi Corazón, que su amor todopoderoso
         Concederá a todos aquellos que comulguen en primer viernes de cada mes durante 9 meses
         Consecutivos, la gracia de la penitencia final; no morirán privados de mi favor ni sin recibir los
         Sacramentos, y mi Corazón será tu seguro refugio en esta última hora.
Sagrado Corazón de Jesús en ¡Vos confío!

lunes, 21 de enero de 2013

LAURA VICUÑA PINO - BEATA

                             
     En el año de la Fe, con ánimo de sacar a flote ejemplos de personas que supieron testimoniar con claridad, no sin sufrimientos, los valores y enseñanzas de Jesús en el Evangelio, a través de la historia.
    Por su experiencia personal y con su misma familia; me pareció que recordar de manera especial a Laura Vicuña, sin que sea una fiesta más en nuestro calendario litúrgico, que aparece como Virgen y Mártir; junto a San Vicente, diácono. A Laurita sin dudas podemos nombrarla intercesora de niños y mujeres maltratadas, golpeadas, degradas. . .
   En este tiempo, en que la violencia de género aparece como algo tan normal en nuestra sociedad, o por lo menos ya no nos inmuta.
   Laurita nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Fue la primera hija del matrimonio de José Domingo Vicuña y Mercedes Pino. Luego del nacimiento de la segunda hija del matrimonio, Julia Amanda. José  Domingo  (el padre) fallece, dejando a sus hijas y a su esposa sin fondos económicos, sin futuro u horizontes claros que pudieran seguir. Como último recurso deciden venir a Argentina, mientras terminaban los conflictos en Chile.
 Escena de violencia de don Mora a la madre de Laura ,Relieve en el cerro de la Cruz, Vía Christi , Junín de los Andes
Pcia de Neuquén.
   Mercedes y sus hijas se establecieron en las proximidades de Neuquén. Al principio, buscó trabajo para poder costear los estudios de sus hijas, llegando a la estancia de Quilquihué. El dueño de esa finca era Manuel Mora. Este personaje acosó a la madre de Laura, presionándola para que lo atendiera como una esposa, pero sin mediar un compromiso formal  de ambos. A cambio de ello, él costearía los estudios de sus hijas, y ellas permanecerían en la estancia. Es así como Laura ingresa al colegio “Hijas de María Auxiliadora”, perteneciente a la Congregación Salesiana, donde fue instruida tanto en lo cultural  como en lo cristiano.
(Explicación del relieve de la foto anterior) 
   Durante unas de sus vacaciones escolares, Laura sufrió dos violentos ataques por parte de Manuel –pareja de su madre- quién buscaba doblegar su voluntad. Como no logró su objetivo, Manuel se negó a seguir costeando los gastos de los estudios de las niñas. Sin embargo, el colegio solucionó el problema permitiendo que Laura siguiera estudiando gratis. A pesar de esto, Laura pensaba que la situación de su madre no había mejorado, sintiendo que no había hecho nada por ayudarla.
   Laurita, viendo sufrir a su madre, recordó la frase de Jesús: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, es así que opta por entregar su vida  a cambio de la salvación de su madre. Este ruego fue escuchado y a los pocos meses cayó enferma, empeorando su salud conforme avanzaba la enfermedad. En una visita de su madre, Manuel Mora la agredió dejándola herida en su cama.
   Antes de morir, Laura le dice  a su madre: “Muero, yo misma se lo pedí a Jesús, hace dos años que ofrecí mi vida por ti, para pedir la gracia de tu conversión, Mamá, antes de morir ¿tendré la dicha de verte arrepentida?
   Doña Mercedes, con los ojos empapados en llanto, le respondió diciendo: “Te juro que haré lo que me pides, ¡Dios es testigo de mi promesa!
   Finalmente, Laura, sonríe y dice a su madre: “¡Gracias, Jesús!, ¡Gracias María!, ¡Adiós Mamá!, ¡Ahora muero contenta!”
Así, el 22 de enero de 1904, en Junín de los Andes, murió Laura Vicuña Pino, quien entregó su vida para la conversión de su madre.
   Su proceso de beatificación fue impulsado por el milagro que realizó a la religiosa perteneciente a la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, Ofelia del Carmen Lobos Arellano. Esta religiosa estuvo afectada por problemas en sus pulmones, provocando que fuese bastante delicada su salud. En agosto de 1955 fue desahuciada por los médicos, quienes la enviaron a su convento a morir “en casa”. Sin embargo y después de rezar con fe a Laura Vicuña se mejoró en forma notoria, recuperando la salud y parte de sus pulmones que se catalogaron como irrecuperables. En la consulta científica de la Congregación por la causa de los santos, fue catalogada como “5 sobre 5, recuperación inexplicable para la ciencia”.
Nuestra Señora de las nieves
y  Laura Vicuña en el  Santuario de
Junín de los Andes. Neuquén
   Por todo esto es que sin dudar, ya podemos tomarla como segura intercesora.
   Con ella se da un sentido contrario a la experiencia de conversión que tuvo Santa Mónica con su Hijo Agustín. Ella, la madre que ora por la conversión del hijo, y lo logró, con el gran San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia. Aquí La hija, Laurita que se ofrece por la conversión y liberación de la madre.

ORACIÓN: Laurita, hermana nuestra, tú  que conociste el acoso y atropello prepotente del varón, y sufriste los violentos ataques por parte de Manuel –pareja de tu madre- quien buscaba doblegar tu voluntad. Intercede por (nombrar la persona sufriente) . .. bendice, protege y fortalece a todos los niños y mujeres vulneradas en su pureza y angelical belleza. Por Cristo Nuestro Señor.   Amén.

domingo, 20 de enero de 2013

EL GOZO DE LA VIDA RELIGIOSA

-->
                                                

     Aprovechando la primera quincena de mis vacaciones, acepté  la
 invitación y el compromiso de acompañar cada tarde en la Santa Misa, como religioso sacerdote en el  Capitulo Provincial que presidió la Madre General de Alemania, a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden, en el colegio del centro de Florencio Varela.
Ellas, desde Alemania, por su fundación y en Argentina, Brasil y Paraguay testimonian el hermoso carisma, forma de vida de San Francisco y Santa Clara; con la impronta que les dio su Fundador el P. Faustino Mennel.
     Contando con la segura iluminación del Espíritu Santo, Dejamos como conclusión y compromiso para los tres años siguientes (2013-2015) el lema: “LA LUZ DE LA EUCARISTÍA ILUMINA NUESTRO
CAMINAR”.
     La semana fue coronada el día sábado 19 de Enero del corriente, con la fiesta del Jubileo de las Hermanas ancianas, con su aniversario de votos religiosos y con la Santa Misa presidida por  Mons. Juan Horacio Suares, titular de la Diócesis  de La Ferrere, concelebramos P. Armando Deisy  el Diac. Victor De Martino, dos seminaristas de La Ferrere y uno de Quilmes.
     Pedimos a La Santísima Virgen y a su Hijo Jesús bendigan y protejan nuestros familiares y a todos los que participan en comunidades eclesiales  y educativas en relación con la congregación.

domingo, 6 de enero de 2013

EL ADIOS A MI PAPÁ




TEXTO DE HOMILIA EN EL FUNERAL DE MI PADRE
MALABRIGO   14    DE    ENERO   DE    1988

Todos, en un momento  o  en otro pasamos por la experiencia de la muerte de un ser querido, familiar, amigo o  vecino. Además esta realidad tan dura y a veces difícil de digerir  y  asumir, no siempre sacamos como tema de conversación en la familia. Nos da miedo, pensar en la muerte, nos entristece. Pero debemos saber mirarla desde el punto de vista de Dios, los que creemos  y  tenemos fe debemos asumir la muerte como señal de nueva vida.
El 10 de enero del año 88 yo terminaba el proceso de formación religiosa, en Montevideo recibía el diaconado de manos de Mons. Parteli, en ese ínterin me llegó la noticia de la Pascua de Papá en Malabrigo, provincia de Santa Fe; llegué al pueblo después de tres días de su fallecimiento.
En Montevideo realicé mi primer servicio diaconal con el casamiento de Virce (chilena) y Alejandro (uruguayo), luego el funeral de papá en el cementerio de mi pueblo. Estas fueron las palabras con que animé a mamá, mis hermanos, familiares y amigos que nos acompañaron en ese momento:
“Con la muerte nos damos cuenta que somos más que un cuerpo.
El hombre, nosotros somos la mejor floración del mundo, por eso jamás puede negar sus raíces, hasta el punto que uno vuelve a la tierra para vivir una vida nueva.
En la muerte nos damos  cuenta de una doble relación de nuestro cuerpo con el mundo, y que eso se acaba, es el límite del hombre y nos cuesta reconocerlo; pero a la vez estamos relacionándonos con  lo infinito, lo que no tiene límites, abierto plenamente a un todo.
Esto corresponde a un nuevo modo de ser del hombre después de la muerte, es una experiencia única. Es la manifestación personal de Dios con cada hombre.
En ese sentido la muerte es como el nacimiento. Al nacer, el niño abandona la matriz que lo nutría, que, al poco tiempo, a los 9 meses, se había vuelto sofocante, y agotaba las posibilidades de vida intra-uterina.
Pasa por una violenta crisis: es apretado, empujado de todos lados, y por fin arrojado al mundo. El niño no sabe que lo espera un mundo más vasto, más amplio que el vientre materno, lleno de amplios horizontes y de ilimitadas posibilidades de comunicación.
Al morir el hombre pasa por una crisis semejante :enflaquece, siente angustia, va perdiendo el aire, agoniza y es como arrancado de este mundo. Tampoco sabe el hombre que va a irrumpir en un mundo mucho más vasto  que el que acaba de dejar y que su capacidad de relacionarse se extenderá hasta el infinito. La placenta del que nace a una vida nueva después de la muerte está constituida por la globalidad del universo total.
Es necesario que pensemos y miremos la muerte, no como una barrera que nos separa de los demás y de Dios, sino al contrario; la muerte es la expresión o la experiencia radical de nuestra comunicación con las cosas y con la globalidad del cosmos.
El crecimiento, el pleno desenvolvimiento de papá ahora ya no conoce límites, inició su vida germinalmente, como la semilla; pudo florecer durante la vida; ahora revienta como un capullo en la primavera que jamás se acaba.
“ Porque muriendo, acabamos de nacer” (Franklin)
Tenemos que aceptar, asumir la muerte como paso, no como algo que todo se termina.
No morir sería para el hombre, lo que es para la espiga nunca madurar, nunca ser segada para sr el trigo de Dios.
Los que quedamos, nosotros somos granos de esta espiga que maduró a papá con la muerte. Unidos debemos seguir madurando para florecer también nosotros a esa primavera que nunca se termina en la casa del Padre.
Nosotros que tenemos fe y como cristianos ¿cómo entendemos la resurrección?: resucitar no es sólo que un cuerpo sin vida vuelva a vivir. Resucitar es lograr en plenitud, todo, o sea llegar a la realización de las capacidades del hombre.  (cuerpo y alma).
“Por la resurrección todo se volverá inmediato para el hombre: el amor florecerá en la persona, la ciencia se volverá visión, el conocimiento se transformará en sensación, la inteligencia se volverá audición. Desaparecerán las barreras del espacio: la persona humana existirá donde esté su amor, donde esté su deseo, su voluntad y su felicidad.
En Cristo resucitado todo se volvió inmediato, es decir, desaparecieron todas las barreras terrenas.
El penetró en la infinitud de la vida, del espacio, del tiempo, de la fuerza y la luz” (revista Concilium 10, 1970, 1217)
Papá estará vivo en nosotros siempre que pongamos en práctica lo que él nos enseñó y aconsejó, con su humildad, con su sencilléz, muchas veces con su silencio.
Papá, sabemos que la muerte es el paso a la verdadera vida, porque tenemos fe la imagen  de la muerte pasa, para nosotros no posee nada que pueda darnos miedo, antes, por el contrario: es reconfortante y consoladora. Es consolador saber que ahora vives plenamente, gozando de la luz que no tiene fin, comunicado con todo y sabiéndolo todo.Nosotros contamos con tu intercesión.

Nota:
El 10 de enero falleció mi papá, yo estaba fuera y me esperaron para que le diera las últimas palabras de despedida, lo enterramos el 14 de enero. Fue una mezcla de sensaciones diversas, era la primera vez que realizaba una homilía para despedir a alguien de este mundo y me toco nada mas ni nada menos que con mi propio padre.

Este es el texto que escribí para esa ocasión y lo comparto para transmitirles consuelo, esperanza y entendimiento pues,es el paso natural para una vida mejor, de luz y de paz...
¡Buen año para todos!.


sábado, 5 de enero de 2013

6 DE ENERO FIESTA DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR



                                            
     Epifanía significa “Manifestación”  o   “Darse a conocer”.
     Conocemos tres manifestaciones importantes del Señor: ante el mundo pagano, con los magos de oriente; ante el mundo Judío, el día del bautismo en el Jordán; y ante sus discípulos en las Bodas de Caná.
     La fiesta del 6 de enero es la continuidad de la Navidad, nos recuerda que el Niño Jesús es Dios hecho hombre para salvar a toda la humanidad.
     Los “Magos”, descrito en el Evangelio de San Mateo es la imagen que se tenía de los sacerdotes astrólogos de Caldea según nos comenta el libro del profeta Daniel: “El rey ordenó convocar a los magos, adivinos, brujos  y astrólogos para que le explicaran el sueño que había tenido, vinieron y se presentaron ante el rey”. Dn. 2,2.  Representan las naciones extranjeras que vienen a adorar al Dios verdadero como lo relata poéticamente Isaías Cap. 60,1-10.
     La estrella que los guía, es porque muchas veces hay que buscar a Dios en la oscuridad de la noche.
Otro elemento importante que tenemos que rescatar para estos tiempos es la ALEGRIA y se promete como consecuencia de una visita de Dios:
     “Alégrense y muéstrense contentos, por que será grande las recompensa que recibirán en el cielo..” Mt. 5,12
     “La semilla que cayó en terreno pedregoso, es aquel que oye la Palabra u en seguida la recibe con alegría…” Mt, 13,20
     “El hombre que descubre el reino de los cielos, compra el campo y esconde el tesoro, y su alegría es grande…” Mt. 13,44
     “El patrón le contestó: muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu Patrón..” Mt. 25,21
     “Ellos se fueron al instante del sepulcro, con temor, pero con una alegría inmensa a la vez..” Mt.28,8.
     “Llegó el ángel hasta ella y le dijo: alégrate, llena de gracias, el Señor está contigo ..” Lc.1,28
     “No tengan miedo, vengo a comunicarles una Buena Noticia, que será motivo de mucha Alegría para todo el pueblo..” Lc 2,10
     Y el tema de la alegría continúa en Lc. 10,20  ;   13,17   ;  15,32    ;  19,6   ;  24,52.-

     CONCLUSION
     Nosotros tenemos, como cuaderno nuevo, con hojas en blanco, este nuevo año 2013; debemos centrar la mirada en la Estrella que nos ilumina los tiempos de oscuridad, para continuar cabalgando en los camellos de la vida hasta encontrar los frutos de la Navidad: luz, paz, amor, justicia, alegría. Y así testimoniar como discípulos y misioneros de Jesús, Sacerdote, Profeta y Rey, signados por el Bautismo.
     Esta fiesta de Epifanía nos encuentre dispuestos a comunicar a Jesús y sus valores a los que no lo conocen.