sábado, 15 de diciembre de 2012

LA PRESENCIA DE MARIA AYER Y HOY


        
La doctrina afirma que María según los esignios de Dios “ha participado íntimamente en la historia de la salvación” estando presente activamente en la vida de Cristo. Lo afirma el Concilio Vat . II en el cap. VIII de Lumen Gentium.
La Iglesia al elaborar el calendario Mariano litúrgico tiene en cuenta 2 elementos:
a)      Los principios doctrinales: Sacrosanto Concilium y Lumen Gentium. 
b)      La tradición y devociones populares
En 1969 se dan las modificaciones de la liturgia que hoy tenemos, reguladas ya con Pio V y Juan XXIII (o sea que no es nuevo, sino reformado)
En la experiencia humana de comunicación con la divinidad, son muy importantes las manifestaciones religiosas, que en las celebraciones, llenas de símbolos y signos, de ritos, se tienen estrecha relación con lo sagrado.
La celebración de una fiesta cristiana es, en definitiva, actualizar en la asamblea que actúa cultualmente  una  realidad divina o un hecho salvífico del pasado, para que el hombre de todos los tiempos y de cualquier lugar pueda entrar en contacto con tales realidades y percibir sus beneficios saludables en el presente.
Celebrar es entrar misteriosamente pero de manera efectiva en el plan redentor divino, haciendo que el  “ acontecimiento- Cristo” del pasado se haga presente, con amplias garantías de futuro. Es permitir  QUE Dios Padre pueda continuar escribiendo hoy, con los hechos, su historia de salvación en nuestra historia humana, para que se haga su voluntad y venga a nosotros su Reino.
Sólo estas profundas realidades pueden fundamentar nuestra celebración litúrgica, permitiéndonos, de verdad, “hacer fiesta” en torno al único Salvador Jesucristo, en comunión profunda con cuantos ya lo han vivido en primera persona y ahora participan  plenamente de la salvación eterna.
María ocupa un lugar privilegiado en las celebraciones y fiestas de culto, por ser la Madre del Hijo de Dios. Sabemos que el centro de todo es Cristo, pero no se pueden separar un de otras. (Fiestas Marianas y fiestas de Cristo).
El misterio de Cristo encuentra un complemento en el  misterio de María.
Por eso las fiestas marianas encuentran su armonía con las cristológicas, su sentido más profundo y ubicación en las celebraciones de la Iglesia.
Las celebraciones son CONMEMORACIÓN (se actualiza un acontecimiento del pasado) en forma cultual-sacramental (como un signo visible de una realidad que no se ve)
Para que sean auténticas, las fiestas de la Virgen deben tener en cuenta 4 parámetros:
1.- CELEBRAR CON UN TRANSFONDO TEOLÓ GICO  Y  UNA DIMENSIÓN LITÚRGICO-SACRAMENTAL.
     En el Nuevo Testamento se manifiesta con claridad las múltiples relaciones que existen entre Cristo y la  Virgen Madre: María aparece como Madre del salvador, compañera del redentor, primera discípula que inaugura la Iglesia y es figura profética de la misma, ícono plenamente realizado, modelo ejemplar y madre mediadora de gracias. (Como en el cuento de María en el cielo, Jesús que le dice a Pedro: es cosa de mamá).
El Vaticano II presenta la inserción de María en el plan redentor de Dios y su función progresiva en el proyecto de salvación y la coloca dentro del misterio de Cristo y de la Iglesia.
Por eso la virgen teológicamente hablando, no tiene sentido fuera del acontecimiento Cristo y de la celebración de este misterio por parte de la Iglesia. Por eso ella resplandece en la liturgia como modelo de fiel cooperación en la obra de la salvación. (Ella está presente cuando la Iglesia reza)

2.- CELEBRAR LAS FIESTAS DE MARIA SEGÚN LOS RITMOS DEL AÑO LITURGICO:
El año litúrgico es celebración misteriosa y presencia sacramental de los acontecimientos de Cristo y de María.
Las fiestas marianas están íntimamente ligadas a las acciones salvadoras de Cristo. Ella que se consagró totalmente como esclava del Señor continúa hoy su misión entre los hombres.  Cómo ?
CALENDARIO ACTUAL DE FIESTAS MARIANAS:
-          ENERO  1- Santa María Madre de Dios (solemnidad)
-          FEBRERO 2-Presentación del Señor (fiesta)
-          MARZO 25-Anunciación del Señor (solemnidad)
-          MAYO 8- Nuestra Señora de Lujan (fiesta)
-                       13 Nuestra Señora de Fátima (fiesta)
-                       31 Visitación de la Virgen María (fiesta)
-          JUNIO-   Sábado siguiente a la solemnidad del Sagrado Corazón se celebra
-                        -Inmaculado Corazón de la Virgen María (memoria Facultativa)
-          JULIO  16- Nuestra Señora del Carmen (memoria facultativa)
-          AGOSTO 5- Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor (memoria facultativa)
-                           15- Asunción de la Virgen María (Solemnidad)
-                           22- Santa María Virgen Reina (memoria obligatoria)
-          SETIEMBRE 8- Natividad de la Santísima Virgen María (fiesta)
-                              15- Nuestra Señora de los Dolores (memoria Obligatoria)
-          OCTUBRE  7- Nuestra Señora del Rosario (memoria obligatoria)
-          NOVIEMBRE 21- Presentación de la Bienaventurada Virgen María (memoria obligatoria)
-          DICIEMBRE 8- Inmaculada Concepción de la Virgen (solemnidad)
-                               12 Nuestra Señora de Guadalupe (fiesta)
3.-  CELEBRAR LAS FIESTAS DE MARÍA TENIENDO EN CUENTA LA TOTALIDAD DE LOS FORMULARIOS  
       LITURGICOS:
-          Cuando se integra la colección de misas marianas se afirma que para expresar y definir el contenido de cada una hay que tener en cuenta la EUCOLOGIA, o sea, las oraciones de los distintos momentos de la misa, y los textos Bíblicos  para la predicación, como así tener en cuenta la litúrgia de las horas, que en distintos momentos del día se puede expresar la gloria de Dios.
4.- CELEBRAR LAS FIESTAS MARIANAS SABIENDO QUE FORMAN PARTE DEL CULTO DE TODA LA
      VIDA:
-          El culto mariano encuentra sólido parámetros teológicos (centrado en el único mediador Jesucristo): María es modelo del creyente, oyente, orante, oferente.
-          María es maestra de vida espiritual: como ella podemos hacer de la propia vida un culto a Dios, y de su culto un compromiso con la vida.

Otro elemento: La litúrgia con su fuerza  actualizadora pone a María como modelo de virtudes:
-          Fe y docilidad a la Palabra de Dios.
-          Sencilla humildad
-          Sabiduría reflexiva
-          Pronta a cumplir los deberes religiosos
-          Agradecida por los bienes recibidos (que ofrece en el templo y ora en la comunidad de los
Apóstoles.
-          Fortaleza en el destierro, en el dolor
-          En la pobreza llevada con dignidad y confianza en el Señor
-          Obediencia generosa
-          Caridad solícita
-          Oiedad hacia Dios ( atenta a su Palabra)
-          En vigilante cuidado hacia el Hijo desde la humilde cuna hasta la ignominia de la cruz.
-          Pureza virginal
-          El fuerte y casto amor esponsal
Las celebraciones de las fiestas de la Virgen no pueden opacarse por los problemas de la vida, al contrario, deben estimularnos a pasar del culto litúrgico al compromiso de vida.
No puede ser un culto tranquilizador, descargando sobre ella nuestros problemas para que los resuelva por nosotros; sino que debe ser comprometedor, enseñándonos el modo de resolverlos tal como Ella lo hizo. Sin ningún tipo de moralismos, también nosotros hemos de buscar, en cada una de las fiestas marianas, una lección para la vida, convencidos como estamos de que las fiestas de nuestra Señora, más  que obtener para nosotros “gracias” especiales, deben darnos la gracia de imitar a María en la obediencia confiada al Padre y en el atento servicio a los hermanos. Del culto litúrgico al culto de la vida para el culto de la eternidad. Sólo en el escenario de la vida se puede comprender cómo han sido celebraciones en realidad –dando culto a Dios y santificándonos- las fiestas de María.
EN SINTESIS
MARIA EN EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN:
La celebración del nacimiento de Jesús nos prepara para el encuentro definitivo con él.
Conocemos 3 venidas de Jesús, según los Padres de la Iglesia del siglo II y III. 1) la venida histórica que relata San Lucas. 2) la que se renueva cada año en navidad, es una venida interior, espiritual. Y 3) la del juicio, que relata Mateo 25, que vendrá  a juzgar a vivos y muertos.
En la liturgia de adviento las oraciones están reagrupadas en dos grandes temáticas o perspectivas: I) el misterio de la salvación llevadas a cabo por el Padre que envía a su Hijo para salvarnos.
                         II) por otro lado el caminar de la Iglesia que va al encuentro del Salvador.
a)      El Señor que VIENE: es el tema más importante y uno de los mayores de la Sagrada Escritura. El verbo VENIR  significa la intervención de Dios en la Historia y equivale a la venida salvadora de Cristo:
-          Cristo es enviado como don=regalo del Padre (1° Dgo., 2° y 3° lunes, 17 dic.)
-          Para habitar entre nosotros (1° martes, 2° mirc., 23 dic.)
-          Para visitar a su pueblo (3° lunes)
-          Para salvar y renovar al mundo (juev. Y vier. 3° semana, 17 dic.)
-          Para hacer de nosotros nuevas criaturas ( 3° martes)
-          Su venida es para liberar a los hombres del pecado (18 y 21 dic.)
-          Para vencer las tinieblas e iluminar (viern. Y sáb. 3° semana)
-          Y para llevar a cabo la reconciliación, cuando venga en la gloria, nos llamará a su lado haciéndonos partícipes de su reino. Entonces él mismo servirá y será para nosotros la Paz (17, 19 y 21 dis.)

b)      La Iglesia va al encuentro del  Señor (cuando él se acerca)

Según los modelos que el evangelio nos presenta:

-          Parábola de las 10 virgenes (Lucas 25,1-13 – 2° viernes)
-          Los siervos del amo que permanecen en vela cuando él llega de improviso (Lucas 12,35-40 1° lunes)
-          Los comenzales dignos de entrar en el banquete eterno, en que Cristo servirá a la mesa (Lucas 12,35-48 1° miércoles)
-          María en la espera de la primera venida, es tipo de la Iglesia que aguarda esperanza la segunda venida: confía en la palabra de Dios y por obra del Espíritu Santo se convierte en templo de la nueva alianza, de esta forma la Iglesia se adhiere humildemente a la voz del Padre. (20 diciembre)
-          La espera de la Iglesia se vive en la fe (2° jueves, 19 y 22 diciembre) y se reavivaa por la esperanza (24 diciembre)
-          Es vigilante (2° viernes)
-          Es fervorosa (2° lunes)
-          Perseverante en el bien (1° lunes)
-          La Iglesia se prepara para recibir a su Señor (2° martes)
-          En el gozo había de cumplirse al final de los tiempos (3° jueves  y 21 diciembre
-          En exultación y alabanza (3° domingo y 18 diciembre)
-           
c)       Jesús nace de María:

A medida que se va acercando la navidad, la atención se centra en la encarnación.
En La litúrgia el nacimiento de Jesús está visto como parte del misterio pascual.
Tanto cuando se habla de esclavitud-liberación o de redención y salvación, o  cuando se tocan los temas del hombre viejo, de ser nuevas criaturas, cuando se habla de luz-tinieblas. Como así el tema del bautismo está presente en el ciclo natalicio.
María está presente por lógica, ya que de ella nacerá el Salvador.

Aprovecho este medio para desear a todos y cada una de sus familias un renovado natalicio de Jesús y sus valores; y que nos encuentre dispuestos a dar sabrosos frutos del  árbol de nuestro ser Cristianos.

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