sábado, 21 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013-


                                                   

DIOS ES FIEL, CUMPLE SUS PROMESAS

      Dios estableció el tiempo de sus promesas y la época de su cumplimiento.

      El período de las promesas abarcó desde el tiempo de los profetas hasta Juan Bautista; y desde éste hasta el fin, es el tiempo de su cumplimiento.

      Dios es fiel, porque siempre cumple sus promesas. Y qué nos promete? San Agustín lo explica: prometió la salvación eterna, una vida bienaventurada, feliz  sin fin en compañía de los ángeles, la gloria eterna, la dulzura de la contemplación de su rostro, una casa eterna en el cielo, por lo tanto, la resurrección, que es la usencia total del miedo a la muerte.

      Sin embargo, como a los hombres les parecía increíble la promesa de Dios de sacarlos de su condición mortal de corrupción, bajeza, debilidad, polvo y ceniza, en que habían caído por el pecado; Dios estableció un garante de su fidelidad, no un mediador cualquiera, un príncipe o a un ángel, sino a su propio Hijo único. Y por él nos mostró el camino que nos conduciría hacia el fin prometido.

      También ahora, en el tiempo presente, si miramos con los anteojos de Dios podemos ver y   de manera aumentada la violencia, pérdida del valor moral, corrupción, injusticia, impunidad en los delitos, una sociedad sin códigos éticos, un “cambalache” hecho realidad, “todo es igual, nada es mejor…”

      Que afortunados somos los cristianos por tener la capacidad en sí mismos, por la gracia de Dios, como en María la Virgen, de querer y poder revertir el estado de cosas negativas, aunque la tentación de acomodarnos es  grande. Está en cada uno, en su interior, fundamentado en la fe, el asumir con voluntad renovada el cambio, la transformación y conversión que se necesita en el momento actual. Para recuperar la armonía perdida en el Paraíso, en el Edén; necesitamos que el deseo se renueve constantemente: deseo de paz, armonía, unión, solidaridad, tolerancia. Además de pedirlo a Dios en la oración hay que comenzar a hacerlo realidad, acercándonos al otro, perdonando, bajando del caballo del orgullo, vanidad y superficialidad, para gozar de las maravillas de los frutos sabrosos de la Navidad.

      Que Jesús Mesías, Salvador encuentre nuestra mente y nuestro corazón sin llaves, abierto para recibir el rocío de bendición y continuar profundizando la fe, poniendo en práctica la caridad y recuperar la alegría.

¡Feliz Navidad!!

martes, 12 de noviembre de 2013

ANTÁRTIDA MIA, NUESTRA

                                                


      Por mi tarea de capellán de Fuerza Aérea Argentina me encargaron la misión de acompañar al contingente N° 45 para el relevo de personal en la base Bice Comodoro Marambio en la Antártida. Fue una experiencia de profunda emoción humana, profesional y espiritual; por el hecho de que se involucra todo el quehacer de la persona y de la institución.
      La despedida de los familiares en Palomar, madres, esposas, novias, hijos, en ese abrazo largo y apretado de, hasta luego por un año y lágrimas, presagiando la soledad y la preocupación de tener que remar sola con los niños, la tarea de la casa, la presencia maternal sin el compañero.
      Después de la formación de rigor y con la venia del brigadier general encargado de esta misión, abordamos el Hércules C130, aviones que acompañaron las máximas gestas históricas de la patria. Luego de 4 horas de vuelo hasta la base aérea de Río Gallegos, nos recibieron con todos los honores y una hospitalidad de verdadera camaradería.
      Al otro día, muy temprano, para hacer honor al dicho militar, luego del desayuno embarcamos nuevamente en el C130 hacia la Antártida, con la vestimenta del caso, sabiendo que encontraríamos 8° bajo cero con viento. Después de una travesía de 3 horas y media el corazón late un poco mas fuerte por los mensajes que le envían los ojos al divisar en las aguas del mar inmensas masas de hielo a la deriva, y enseguida se divisa la gran meseta que conforma el continente antártico “que pareciera que Dios preparó de manera especial para que se construya allí la pista de aterrizaje de la base, tan lejana para algunos y tan sentida y comprometida para otros.
      En esta época, de noviembre hasta enero o febrero, se da el clima ideal para los cruces al Continente Antártico, es por eso que se programan las actividades y operativos de reemplazo y reabastecimiento de la base para enfrentar el largo y duro invierno.
      Ya en tierra en la base de Marambio, el personal residente nos recibe con lágrimas de emoción al ver camaradas, compañeros de misión que integrarán los equipos para que la misión continúe, hablamos de pilotos, mecánicos, médicos, enfermeros, carpinteros, plomeros, herreros, meteorólogos, cocineros, electricistas, técnicos en radar y comunicaciones, etc. Hombres y mujeres.
      Transcribo textual la invocación religiosa hecha en la ceremonia de recambio de personal: “Este es el día en que actuó el Señor, sea él nuestra alegría y nuestro gozo”. Con las palabras del salmo, demos gracias a Dios Padre misericordioso y eterno, por permitir que seamos nosotros los que estemos hoy aquí, celebrando un nuevo aniversario de fundación de esta Base, Vice comodoro Marambio  y realizando el relevo de personal.
En este misterioso oasis del desierto helado más grande y completo del mundo, te pedimos Señor tu protección para cuantos renunciando a una vida muelle y alejándose por un tiempo del calor de sus hogares, se consagran a la heroica tarea de ejercer su profesión en este mirador, lejano, y puesto de convergencia en el gran continente blanco.
      Bendice abundantemente Señor, a los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, para que acompañados a la distancia, con el apoyo moral y la oración de sus esposas, hijos, padres, hermanos, novias, amigos, logren su objetivo de servir a la patria.
      Y finalmente a la madre de Dios, Nuestra Señora de Loreto, le pedimos que continúe cubriendo con su manto maternal a las generaciones que les sucedan en el duro bregar de esta gigantesca masa de hielo, nieve y viento, para que “sean eternos los laureles que supimos conseguir”.  Amén.
Luego dimos paso al compartir los alimentos en alta camaradería y diálogos de pase a los que asumirán la posta desde ahora y por un año. Pasada las 16 horas y después del paseo de reconocimiento de todos los sectores, fotografías incluidas, fuimos abordando el aéreo de regreso, con la sensación de que una parte del ser se queda en ese mágico lugar que no pertenece al Estado ni a la Fuerza aérea sino a cada uno de los argentinos.  Noviembre 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

DIA DE LA MADRE

                                                              

      No es un día cualquiera, es más, todos los días debería serlo.
      Me pareció oportuno profundizar con ustedes, el sentido profundo y sagrado que tiene la palabra MADRE o MUJER, para no quedarnos con un “Feliz  día  mamá” y haciendo un culto al comercio, comprándole un regalo que luego la mamá termina usando en beneficio de todos.
      Si analizamos en el Hebreo de la Biblia, y en el Griego de los Evangelios el término “Madre  o  Mujer” tiene diversos significados.
     Una de las prioridades que le da importancia son las 220 veces que se usa la palabra MADRE  y las 781 en que aparece la palabra MUJER. Podemos ver que la misma palabra puede usarse en sentido físico de “generadora”, unidos con  los  verbos  concebir, estar en cinta, dar a luz, generar, amamantar.
      Otras veces el término tiene un sentido indirecto, y significa: comienzo de la generación; por eso madre es también la abuela; hay también un sentido figurado, por lo que madre puede ser también el pueblo, Israel: “¡Acusen a su madre, acúsenla, porque ella ya no es mi esposa ni yo su marido! Que  se limpie de la infidelidad, grabada en su rostro y tire fuera la impureza que se apegó a sus pechos. . . Sí, puesto que su madre se ha entregado y ha perdido su decencia”.(Oseas 2,4-7)
      Madre puede ser el mismo Dios: “Como un hijo a quien consuela su madre, así yo los consolaré a ustedes.” (Isaías 66,13).
      Más interesante aún es el grupo de verbos y atributos a que están ligados el término y la función que expresa: La madre es símbolo del amor y de ternura: “Es madre que consuela” (Oseas 66,13) “Acuérdate que has sido compasivo y generoso desde toda la eternidad” (Salmos 25,6) “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y  apedreas a los que son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos bajo de sus alas, y tú no has querido!”. (Lucas 13,34)
      La expresión “entrañas maternas”, indica bien, está  ligada a la Sabiduría: “Yavé me creó –fue el inicio de su obra- antes de todas las criaturas, desde siempre”. Ligada a la fuerza para afrontar el servicio, los dolores de parto; se convierte en fuente de vida, de alimento, de historia: “Y bendijeron a Rebeca, diciendo: hermana nuestra, ojalá des vida a multitudes, y que tus descendientes se impongan a sus enemigos”. (Génesis 24,60); es protegida por Dios, colaboradora de Dios: “Adán se unió a Eva, su mujer, que quedó embarazada y dio a luz a Caín”.(Génesis 4,1), portadora de gozo.
      Todo esto se personalizó en María, la madre por excelencia; madre de Dios y de los hombre.

      Que nuestra Madre la Virgen bendiga y proteja a todas las Madres y Mujeres solas, solteras, abandonadas separadas, viudas, golpeadas, sin trabajo, enfermas, privadas de libertad, y que todos respetemos   y  valoremos a la MUJER –MADRE.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EN EL AÑO DE LA FE

                                                
Me pareció oportuno profundizar sobre Dios Padre desde Jesucristo mismo. Porque solo él vivió una humanidad con mucha más profundidad que cualquiera de nosotros. Y en su humanidad encontró como lo más intimo de si mismo al  propio Dios.
Jesús se sabe unido al Padre con una intimidad total y desconocida para nosotros. En su vida y en su conducta no hay otra razón de ser que el Padre.
Claro, me podrán decir, porque Jesús también comparte la misma naturaleza que el Padre. Sabemos hoy que la conciencia humana de Jesús no era como un doble de la conciencia divina. En su realidad humana él se relaciona con el Padre como criatura, con libertad, obediencia y adoración.
Podemos afirmar hoy también que Jesús tenía dos clases de ciencias: un saber adquirido en relación con la cultura de su época (que debe ir aprendiendo), y un conocimiento profético, como don de Dios, que lo capacitaba para cumplir a la perfección su misión de revelador del Padre.
FE EN DIOS PADRE:
¿Tuvo fe Jesús? A muchos les cuesta admitir que Jesús tuviera fe, porque él veía siempre a Dios como los bienaventurados del cielo. Pero veamos cómo Jesús es el auténtico creyente en Dios Padre.
En la carta a los Hebreos leemos: “corramos con constancia en la competición que se nos presenta, fijos los ojos en el pionero y consumador de la fe, que es Jesús” (Heb. 12,2)
Según este texto genial, Jesús es preparado como modelo perfecto de los creyentes, el que ha llevado la fe a la plenitud de la perfección, experimentándola en su propia vida, en una situación humana muy dura, al tener que elegir entre el gozo y la cruz, pasando por encima de la ofensa y el desprecio, Jesús es el modelo perfecto de la fe perseverante en Dios Padre, él ha tenido que luchar hasta el final para dar toda su perfección a su actitud de creyente.
La Fe de Jesús enfrenta al hombre con la realidad “Dios”, en la que él creyó. Jesús es el camino para llevar a los hombres a creer en Dio como él creyó y a ser de Dios como él lo fue. La fe aparece en los textos bíblicos como símbolo de confianza en Dios Padre. Jesús se entrega incondicionalmente a su Padre Dios y acepta sus planes en absoluta docilidad, confianza y abandono, aún en los momentos  de mayor oscuridad nuestra condición de creyentes tiene que estar calcada de la de Jesús.
La fe de cualquier persona, tiene que realizarse en la confianza en  el abandono en manos de Dios y muchas veces en la oscuridad y en la soledad de la cruz.
BUSQUEDA CONSTANTE DE DIOS PADRE Y SU REINO:
Ya hemos dicho que toda la vida de Jesús estuvo centrada en Dios como Padre. En nuestra vida debemos tomar su ejemplo, su misma actitud.
En las tentaciones, en el huerto, en la Pasión Jesús puede superar todo por su total entrega, confianza y obediencia a Dios Padre. Por eso podía decir: “Padre, que no se haga mi voluntad sino la tuya”. (Mc. 14,36)
A la fe le corresponde dejar a Dios ser Dios. Esto es lo que en antiguo testamento se conoce como trascendencia o santidad de Dios.
JESUS SE SIENTE ENVIADO DEL PADRE:
La actitud que tuvo Jesús desde sus primeros años de continua búsqueda de Dios y sumisión a él, fue cuajando en una conciencia cada vez más clara de que Dios Padre lo había mandado al mundo con una misión especial. Refiriéndose al Padre, Jesús casi siempre dice: “El Padre me envió” (Jn.5,23.37) Otras veces no cita el nombre del Padre, sino simplemente dice: “El que me envió”.
Jesús no es simplemente un mensajero del Padre que trae un mensaje de parte de él: Jesús mismo es el mensaje.
El Padre no decidió enviar presente a los hombres por medio de Jesús: envía a su propio Hijo (es lo que celebramos en Navidad) Jesús se identifica plenamente con su misión. No pretende ser nada en sí mismo. Toda su realidad consiste en desempeñar la función de intermediario, transmisor, comunicación entre el Padre y el mundo. El es en su totalidad, contacto, mediación, canal por el cual  Dios se comunica con el mundo. Por él pasa el movimiento de comunicación. Jamás se encierra en si mismo: es apertura al Padre y apertura al mundo. No tiene otra personalidad que el servicio al Padre y a los hermanos; ponerlo a los dos en contacto. Este es su modo de ser misionero.
Jesús no tiene vida privada, no se concentra en si mismo: siempre habla o escucha. Habla a los hombres sobre Dios y habla con Dios sobre los hombres; escucha la voz de Dios en el mundo y escucha lo que dice Dios sobre el mundo.
Jesús es aquel que oye y ve, aquel que vive recibiendo y dando. Todo lo que tiene es recibido. “Las palabras que tú me diste, yo se las entregué a ellos” (Jn.17,8) El recuerda a sus discípulos:”Les he  comunicado todo lo que he oído a mi Padre “ (jn.15,15) Dice también:”Yo no he hablado en nombre mío; el Padre que me envió me ha encargado él mismo lo que tenía que decir. . .Por eso, lo que yo hablo, lo hablo tal y como me lo ha dicho el Padre” (Jn. 12,49 – 50)
En Mt.11,27 dice; “Mi Padre me lo ha enseñado todo; al Hijo lo conoce solo el Padre y al Padre lo conoce solo el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.
Y en Jn.10,15: “Igual que mi Padre me conoce, yo conozco también al Padre”.
En este hecho de que Dios le ha abierto su propia intimidad, lo mismo que un padre a su hijo, se apoya precisamente la autoridad y el poder de Jesús.
GOZO  Y  CONFIANZA  QUE  JESUS  DEPOSITA  EN  SU  PADRE
Es digno destacarla escena en la que Jesús, con la alegría del Espíritu Santo, bendice al Padre porque se ha “revelado a la gente sencilla. Si, Padre, bendito seas, porque eso te pareció bien” (Lc.10,21)
Otra escena que mueve a Jesús a decir “Abba” (papito) es la acción de gracias por la resurrección del Lázaro, milagro debido a su súplica: “Gracias, Padre, por haberme escuchado. Yo sé que siempre me escuchas” (Jn.11,42)
Por otro lado están los ruegos llenos de confianza de la oración sacerdotal del cap. 17 de san Juan: “Padre ha llegado la hora. . glorifícame  tú a tu lado. . Yo voy a reunirme contigo. . que sean uno, como tú, Padre, estás conmigo y yo contigo. . Padre Tú me los confiaste, quiero que contemplen esa gloria que tú me diste. . Padre justo, yo te conocí, y también estos conocieron que tú me enviaste, que el amor que Tú me has tenido  esté con ellos”.                                                                                                                                                                                                                           
 JESUS   ES  IMAGEN  DE   LA  BONDAD  DEL  PADRE
“A Dios nadie lo ha visto jamás” (Jn.1,18)  Dios en si es “invisible” (1Tim.1,17) Pero para nosotros, sus criaturas, en un cierto modo, “lo invisible de Dios. . resulta visible a través de sus obras” (Rom.1,20).
Desde que el mundo es mundo Dios se da a conocer a través de la creación. Además Dios se manifiesta también en los acontecimientos que ocurren a través de la historia en medio de los hombres. Y sabemos por la fe que el acontecimiento de la historia de la humanidad es el paso de Jesús por Palestina, ya que él es el gran revelador del Padre. Quien ve y contemple con ojos limpios a Jesús, entenderá todo lo que se puede entender de Dios en este mundo. “El es imagen de Dios invisible” (Col.1,15); el único que con toda verdad puede darlo a conocer. (Jn.1,18)
Recordemos el pedido que Felipe le hace a Jesús en el Evangelio de Jn. 14,8) “Señor, muéstranos al Padre y esto nos basta”, esto expresa la más profunda aspiración de la humanidad en busca de Dios. Y la respuesta de Jesús asegura que esta aspiración ya puede ser colmada: “Quien me ve a mí, está viendo al Padre”. (Jn. 14,9) Este es el único camino para poder conocer y llegar a Dios. “Nadie se acerca al Padre sino por mi, si ustedes me conocer a mi, conocerán también a mi Padre” (Jn. 14,7)
Este es el mensaje que el viene a traernos. Toda su existencia humana tiende a hacer ver al Padre.
En Jesús se da a los hombres la manifestación plena e irrepetible de Dios. Si todo hombre es imagen de Dios, Jesús es de modo único la imagen de Dios. Por medio de él Dios se ha hecho presente en medio de nosotros.
En todas sus palabras y acciones tomamos conciencia de lo que Dios es para nosotros:  amor, perdón, denuncia, exigencia, donación, presencia, elección y envío, compromiso y fuerza.

Ojalá podamos en éste año de la fe, asumir y testimoniar con alegría nuestro ser católico perteneciendo de corazón a esta Iglesia gobernada por nuestro querido Papa Francisco y protegida por nuestra Madre la Virgen.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

MARIA LLEGO PARA ACOMPAÑAR NUESTRO CAMINAR EN LA FE



Después de haber colaborado en la novena en preparación a la fiesta Patronal de San Luis Rey de Francia, en San Luis del Palmar, Corrientes, del 15    al   25 de agosto, que fue todo un éxito espiritual, ya que pudimos visitar alrededor de 360 ancianos y enfermos, además de la motivación en las homilías sobre la pareja, matrimonios, familia y las vocaciones.
 La Virgen de Guadalupe de Méjico quiso que regrese a San Luis para realizar su entronización en el templo parroquial; una vez que fue retirada de la aduana de Ezeiza y trasladada a Raosa en Pompeya, empresa de transporte que la trasladó a Corrientes.
La amada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en cada lugar que pasó fue dejando hondas y sentidas emociones espirituales. Ya que todos se agrupaban para saludarla y  homenajearla.
Coincidió mi estadía allí con la ordenación sacerdotal de Luis Molina, una multitud frente al atrio del templo parroquial y diseminados en la plaza aplaudieron y felicitaron al neo sacerdote, luego el tradicional asado para todos en las instalaciones del colegio, con bailoteo del infaltable chamame.
El domingo 8, día  del nacimiento de la Virgen fue el gran homenaje a la Guadalupana, una hermosa imagen de 1,40 mt de alto recibió todos los homenajes de rigor, con desfiles de todas las fuerzas vivas de la ciudad y los del campo en sus respectivos caballos.
En la homilía de la misa pude ilustrar sintéticamente a toda la feligresía, sobre las riquezas de los símbolos que contiene dicha imagen. Y como broce de oro, todos los que colaboramos desde Buenos Aires en el evento de traslado de la imagen a Corrientes, fuimos nombrados Huésped de honor por el Honorable Consejo Deliberante del Pueblo.

Nuestra Señora de Guadalupe bendiga y proteja nuestra querida Argentina. Su presencia en esta tierra es una clara señal de su invitación constante a la conversión a su Hijo Jesús; María Madre desea que construyamos un templo en el corazón para que pueda “mostrar y dar todo su amor, compasión, auxilio y defensa. Ella es la Madre del verdadero Dios por quien se vive”.

martes, 30 de julio de 2013

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

                                                           
          Cómo enfrentar el momento presente, de violencia y aflicción, injusticias y egoísmos, inseguridad y miedo. No es nuevo, podemos ver un reflejo de esto en el libro del profeta Jeremías 14,17-21 es una lamentación del pueblo en tiempo de hambre y de guerra. Para el cristiano y hombre de fe en esto  puede ver que el Reino de Dios está cerca. Hay que convertirse y creer en el evangelio: “Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche, no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores.
          Salgo al campo: muertos a espadas; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país.
. . .Se espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación.
Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti.
No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros.”
          Un cristiano a diario practica sus oraciones y tiene esa relación profunda con Dios. Sabe y siente que Dios nunca lo dejará solo. Y aunque tenga que atravesar por alguna de estas circunstancias negativas, sabrá ver y encontrar a Dios en lo que le suceda cada día. Por ejemplo en un asalto, cuando uno recibe ayuda, en una enfermedad, donde el entorno acompaña, asiste, ora, esto fortalece al cristiano.
Recordemos entonces que los seres humanos en algún momento pasamos por hechos lamentables, dolorosos y a veces consumados, pero, sólo aquel que deposita día a día su confianza en manos del    Altísimo, asume y logra superar esas situaciones de un modo diferente. El cristiano siempre ve la Gracia y la misericordia de Dios y sale fortalecido; los demás, que no tienen esa conciencia o práctica de fe, acumulan en su corazón, a lo largo de su existencia, rencor, odio, rechazo, violencia, negación y se victimizan. Ven todo oscuro, viven ofuscados, amargados y sin esperanza.
          No nacemos con experiencia de fe viva y fervorosa, eso se va logrando poco a poco, cada uno debe construirla. Es como un trabajo que se va adquiriendo con la perseverancia en la oración personal y comunitaria, poniendo en práctica los mandamientos, los preceptos que nunca caducan y pasan a ser la semilla para construir nuestro bien espiritual personal y el bien común de los que nos rodean.
San Pablo sintetiza perfectamente cuando en 2 Corintios 4,6-15 dice: “Que brille la luz en medio de las tinieblas, el es el que hizo la luz en nuestros corazones… Co todo, llevamos este tesoro en vasos de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra.
          Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; estamos entre problemas, pero no desesperados, somos perseguidos, pero no eliminados; derribados pero no fuera de combate. Por todas partes llevamos en nuestra persona la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra persona. Pues a los que estamos vivos nos corresponde ser entregados a la muerte a cada momento por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra existencia mortal. Y mientras la muerte actúa en nosotros, a ustedes les llega la vida.

         
Tenemos el mismo don espiritual de fe que tenía el que escribió: “creí, y por eso hablé”. También nosotros creemos, y por eso hablamos. . . .Todo esto que sucede es por ustedes mismos, para que la gracia de Dios se multiplique en el mayor número de fieles para Gloria de Dios.

sábado, 29 de junio de 2013

LOS ARCÁNGELES




Ya habíamos reflexionado en su oportunidad sobre los ángeles; en una época donde la humanidad se aferra cada vez más a lo material o a ver solamente el aspecto físico del fenómeno que es el universo sin tomar en cuenta el espíritu que los anima.  Si se toma en cuenta que el espíritu está presente en todo, entonces el saber y el conocimiento humano adquirirá un matiz más claro y se podría llegar a las verdades profundas donde siempre se quiso llegar.
Por mucho tiempo no se tomó en cuenta la verdad de los ángeles, recientemente por las películas e historias de ciencia ficción los evocó nuevamente y revivió su fe, pero también agitó ciertas fantasías con datos incorrectos ciertas dudas sobre la dimensión angelical, como por ejemplo decir que los ángeles no tienen sexo, o que son todos femeninos o todos masculinos. Hay cuestiones que podrían asimilarse muy simplemente cuando no se conoce directamente y por experiencia propia una realidad.
Después de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo  y  Espíritu Santo, los Arcángeles son los reyes del universo. Son los representantes directos de Dios. En otras culturas son llamados, los constructores del Orden Universal, los Arquitectos del universo, Los Siete iluminados, etc.
Tienen diferentes misiones en sus reinos bien definidos.
La palabra ARCÁNGEL se compone de un prefijo que tiene su origen en griego que significa Jefe,  ser  superior, archimandria en su adaptación romance también toma la forma: arce, arci, archi, arc, arz, arcediano, arcipreste, arcángel, arzobispo; como así la forma arqui: arquitectura, arquidiócesis. Príncipe, principal.
Existen Siete Arcángeles. Los Siete iluminados por la Trinidad. Fueron ellos quienes elaboraron los mundos a las órdenes de Dios Padre. Son los Siete Misteriosos que todas las culturas mencionan con nombres diferentes. En el Cristianismo y el Islam son los Siete Grandes Arcángeles.
Si bien son entidades de gran poder en Espíritu, tienen a su cuidado el orden de los planetas y estos constituyen su reino, pues los  grandes planetas están regidos por ellos. Los planetas serían la exterior de su poder y algunos componen nuestro sistema solar. Pero la naturaleza real es que son los Poderosos  Hijos de Dios.
En la antiguedad, se reconocía que alrededor de los 7 Poderosos Hijos de Dios giraban las 12 Jerarquías Creadoras o los 12 grandes genios, que son las 12 Constelaciones del Zodiaco, es allí donde se basa la astrología mística.
La ciencia no tiene espíritu, ese es el gran error de nuestros días. Tratar de encontrarle una explicación puramente racional a ciertos hechos espirituales es desnudar para quedarse con un elemento vacío, siendo que es el espíritu que inunda e infunde poder al objetivo estudiado o visto.
BREVE RESEÑA DE LA FUNCION QUE REALIZA CADA UNO

El Arcángel  Miguel, incansable luchador contra el mal. Comanda huestes de Ángeles celestiales para restablecer la paz y desterrar la maldad de la tierra.
En su lucha contra Satanás, éste haciendo alarde de su poder enfrentó a San Miguel gritando “¿Quién como yo?” a lo que el Arcángel de la luz respondió “¿Quién como Dios?” por eso su nombre: Miguel. La celebración de su fiesta es el 29 de Setiembre.

Gabriel, el Arcángel que anunció a María su inmaculada concepción, ayuda a las mujeres para que queden embarazadas y protege sus meses de gestación. Reúne y purifica a las personas distanciadas, torna apacible el hogar, interviene siempre que se lo invoque para apaciguar a las personas enojadas. Su celebración es el 24 de Marzo.

El Arcángel Rafael, es el protector de los enfermos, su auxilio esta en todo momento que haya enfermedad, dolor o aflicción. Protege a los matrimonios bendecidos y cuida de la felicidad en los hogares. Sus ángeles rodean los centros de salud. El ángel de sanación. Se lo celebra el 24 de Octubre.

Uriel, el Arcángel que cuida las tierras y los templos de Dios. Su misión es la de alcanzar favores a los seres humanos que pasan por etapas de duros aprendizajes en la vida. Cuida de su integridad y alivia a quienes se fatigan con el trabajo diario.

El Arcángel  Jofiel , uno de los siete arcángeles que están en presencia de Dios desde la creación. Se invoca su protección en momentos en que necesitamos claridad mental, iluminación y estabilidad.

El Arcángel Chamuel brinda su apoyo hacia aquellas personas que se encuentran solas y con falta de amor y respeto. Lleva compasivamente a las personas al reencuentro y la paz. Protege contra la envidia y elimina toda sensación de amargura.

La influencia de Zadkiel se hace sentir en el momento en que estamos transitando por situaciones penosas, ya que su misión es la de alcanzarnos el perdón y llevar nuestras cargas espirituales.
Desata nuestros encadenamientos que impiden nuestra realización en el amor y la verdad

domingo, 16 de junio de 2013

MARTES 18 DE JUNIO FIESTA DE SANTA JULIANA FALCONIERI



                                       

          Como  miembro  de  la  Orden  de  los   Siervos   de  María  tengo  el agrado  de  comunicar  a todos   mis  lectores   que  Santa  Juliana,  a pesar de  pertenecer a  la edad  media,  ya  que  sus días de existencia   los  vivió  en los años 1270.  Su mensaje   y  ejemplo  llegan  hasta  nuestros  días.
Por su espiritualidad centrada en la  Eucaristía, su profunda devoción   al  Santísimo   Sacramento, y  su  compromiso  con  la  iglesia  y  los hombres  y  mujeres   carenciados   de   su  ciudad   natal, Florencia, Italia. Hoy   es  perfectamente  imitable.
          De  ella  podemos  aprender  la  práctica de las buenas obras, una trato  amable  y tolerante   con  sus   hermanos   y una firme convicción evangélica  con  los  rebeldes   y   alejados   de   Jesús  y  sus valores,   y  un   amor  entrañable  a   la iglesia y  responsabilidad cívica   en  la  comunidad  violenta   que le tocó  actuar.
          Hace  un  par  de años  he  publicado  un  pequeño  opúsculo  donde podemos   encontrar   estos elementos   y  otros  para  imitarla   hoy.  En  especial  para  poder   valorizar   y   comunicar   nuestra  propia   experiencia   con Jesús   Eucaristía  en   este   año   de  la  fe   que   estamos   transitando.  Los  textos   están  disponibles.  Pueden  pedirlos  personalmente. O   por  Mail :    zaqueo06@yahoo.com.ar

COMO ENFRENTAR LA RELIDAD DE LA MUERTE



               

Cada día nos sorprende la muerte de un familiar, de un amigo, de personas conocidas, adulto, joven o niño. La mayoría  últimamente, con diagnóstico de cáncer.
Como cristianos, hombres y mujeres de fe debemos reflexionar para asumir y enfrentar esta dura realidad.
Frente a lo negativo de esta situación podemos sacar la parte positiva. Estamos en el mundo para aprender y crecer. Todo lo que nos sucede contribuye a nuestro aprendizaje y nada nos  ayuda más que la muerte.
La misma vida es un ambiente ideal para el aprendizaje y el crecimiento.
Debemos distinguir en la escala de la evolución, los seres que están abajo no se reproducen sexualmente (p. ej. Los insectos), crecen y se reproducen una y otra vez naturalmente, según las estaciones, no mueren nunca, se renuevan constantemente.
Sólo en lo más alto de la escala de los seres vivos encontramos la reproducción sexual y con ella el fenómeno del envejecimiento, sufrimiento y muerte. Amor, gozo, placer; todo tiene su precio.
ETAPAS DE CRECIMIENTO Y MUERTE: generalmente en la persona se dan 5 momentos frente a una enfermedad   o  una situación límite: negación, enojo, regateo, depresión y aceptación.
1.       Negación: la persona cuando le descubren una enfermedad tiende a negar, no puede creer que esto le esté pasando a él. Por qué será?
2.       Enojo: con la familia, médicos, enfermeras, con el  hospital, con Dios. Y como ven que no logran nada inician el regateo.
3.       Regateo: son comunes estas preguntas. Y si vuelvo a la iglesia? Y si rezo? Y si me calmo y armonizo? Y si acepto mi familia y recupero el tiempo perdido y soy más afectuoso y cariñoso? Y cuando toman conciencia de la gravedad del caso se deprimen.
4.       Depresión: esta actitud hay que acompañar. El médico, el sacerdote, la familia, los amigos.
El trabajo de la depresión debe conducir a la aceptación.
5.       Aceptación: es una etapa de gran calma y tranquilidad espiritual, incluso de luz. La animación debe ir en la línea de que podrá curarse, mejorar, estar mejor también es creer en la resurrección, saber enfrentar y asumir la muerte. Es cuando se logra la pregunta: para qué será que me sucede esta realidad dolorosa? Esta es la pregunta inteligente y esperanzadora.

La mayoría de las personas no terminan en la etapa de la  aceptación, el trabajo penoso y difícil de la depresión suele retornarlos a la negación, enojo o regateo.
Lo fascinante es que atravesamos estas mismas etapas cada vez que damos cualquier paso significativo en nuestro crecimiento psicológico o espiritual.

ESPIRITUALIDAD  DEL   DOLOR

Desde el inicio del mundo, sabemos que la armonía, la felicidad estaba en el jardín del Edén, al ser expulsados por el pecado no podemos volver más; como tampoco podemos retornar al seno materno, ni a la infancia, solo debemos avanzar, crecer.
Esta experiencia  muchas veces nos hace  transitar  por el pasadizo del dolor.
 Un camino similar al desierto, pero en la vida. Reseca, árida, calor, frio, penoso. En esta experiencia de desierto uno busca un lugar seguro, a veces tendemos a escondernos en la arena antes que sufrir avanzando.
    El sufrimiento y el dolor siempre nos dejan una enseñanza que nos permite evolucionar, madurar espiritualmente. No hay que ser masoquistas, pero cuando aparecen las dificultades debemos enfrentarlas, porque las situaciones que lastiman instruyen y hacen crecer y madurar.
    La vejez  no es un trastorno biológico, ni un problema que se transforma en una manifestación de la negación a crecer, esto se puede prevenir adoptando un modo de pensar positivo y tener constantemente el deseo y la voluntad de seguir aprendiendo para continuar un crecimiento psico- espiritual.
    No todos los sufrimientos sin iguales. Debemos distinguir dos:

a)      Sufrimiento o dolor EXISTENCIAL  que es constructivo.
b)      Sufrimiento o dolor SOMÁTICO  que no es constructivo (P.Ej. jaqueca  o  un dolor
Muscular) que con una aspirina o una fricción  se calma.
El dolor existencial debe ser tolerado y elaborado  partiendo de la voluntad.
Un modo de tratar con el dolor o sufrimiento emocional de la vida es:
a)      Hay que preguntarse si esto que estoy sintiendo o experimentando como dolor, está mejorando o limitando mi existencia.
b)      Si esta ansiedad o situación dolorosa puedo solucionarla o sobreponerme con mi propio accionar o participación, debo hacerlo. Aquí aparece la voluntad.
c)       Si no depende de mí, debo calmarme y saber esperar activamente, actuar como si fuera a lograr salir de ese pozo. Cuesta, pero es aquí donde interviene el  coraje.
Coraje: no  es ausencia de temor, es la capacidad de ir hacia adelante a pesar del miedo o a pesar del  dolor; hacer frente.  Cuando usted realice eso, descubrirá que superar ese temor no sólo lo fortalecerá sino que constituirá un gran avance hacia la madurez.
A las dificultades  o  las enfrentámos  y  las superamos  o nos aplastan   y  vecen.
Tenemos   una  buena  noticia: la forma más rápida de cambiar  de  actitud  frente  al  dolor  es aceptar  el  hecho  de  que  todo  lo  que  nos  sucede fue  concebido  para  nuestro  crecimiento  espiritual.
Tengo  necesidad  de  comprender,  de  tomar  conciencia  que  todo  lo que  me pasa  fue  ideado  para enseñarnos  el camino  del  viaje  al  crecimiento  de la vida.